Correos ha presentado hoy el sello dedicado a Luis de Unzaga y Amézaga en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, un homenaje a la figura de este militar malagueño que tuvo un papel muy importante en la historia de Estados Unidos durante el siglo XVIII.

En el acto de presentación han intervenido el vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo; la coordinadora del Amézaga-Unzaga-St Maxent Research Institute, Rosa María García Baena; el presidente de la Luis de Unzaga Historical Society, Francisco. Cazorla Granados, y la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez Castro.

Durante el acto se ha realizado el matasellado protocolario de honor de este sello, a cuyo protagonista se le atribuye el mérito de haber dado nombre al país al proponer en 1776 el término ‘Estados Unidos de América’ en una carta al presidente George Washington.

Según han explicado García Baena y Carzorla -autor del retrato que ilustra el sello- durante la presentación, el militar, además, fue gobernador de las provincias de Louisiana y precursor de la CIA, la Agencia de Inteligencia de EEUU, así como del libre comercio, y uno de los impulsores del dólar como moneda oficial.

Entre otras competencias, Luis de Unzaga y Amézaga también fue gobernador y capitán general de La Habana y Venezuela y mando superior de Melilla durante su etapa como comandante general de las costas del Reino de Granada, así como presidente de la Junta de Reales Obras de Málaga.

Una vez retirado a los 70 años, volvió a Málaga y siguió trabajando para impulsar la construcción de la Alameda de la capital. Falleció en 1793 en esta misma ciudad.

El vicerrector de Proyección Social de la UMA ha hecho alusión en el acto a la “feliz coincidencia” que supone el hecho de que la presentación del sello tenga lugar en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga, que albergó en sus inicios el centro de telecomunicaciones de la provincia y, de hecho, es conocido por los malagueños como el “Edificio de Correos”.

Ha hecho también alusión a otro malagueño, Bernardo de Gálvez, de gran importancia también en la historia de Estados Unidos y cuñado a su vez de Luis de Unzaga. A la presentación han acudido, entre otros, el alcalde de Macharaviaja, Antonio Campos; representantes de la Asociación Bernardo de Gálvez e integrantes de la Asociación Hijas de la Revolución Americana.

Por su parte, Leire Díez ha mostrado el orgullo que siente Filatelia Correos “por que este sello forme parte de la historia de la Filatelia de este país”.

‘Personajes’
La tirada de este sello, que fue emitido el pasado día 21 de febrero dentro de la serie ‘Personajes’, es de 124.000 ejemplares, que viajarán adheridos a envíos postales e incrementarán las colecciones de los aficionados a la filatelia.

El sello se puede adquirir, además de en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197 197.