Los 60 alumnos de primer curso del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMA han recibido hoy el palo de golf que les permitirá poner en práctica los conocimientos de la asignatura de golf. Es el segundo año consecutivo que se organiza en Teatinos un acto para la entrega de este material, sin el cual no podrían ejecutar este deporte.

La UMA es la única institución académica española con una asignatura de golf, una actividad deportiva esencial para la economía y el turismo de la Costa del Sol y de la comunidad autónoma andaluza.

Para participar en el acto ha acudido a la Facultad de Ciencias de la Educación el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Juan Carlos Rubio; la vicerrectora adjunta de Bienestar Universitario, Consolación Pineda; el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla; la decana del centro, Carmen Vaquero; el secretario general y gerente de la Federación, Miguel Navarro y Emilio Fernández, coordinador de los deportes individuales del grado.

Todos ellos han incidido en la importancia de recibir formación en golf, puesto que se trata de un deporte que brinda un valor añadido a la mera actividad física que conlleva, al ser la industria que más riqueza crea y que más aporta a la economía andaluza.

Orientación profesional

Asimismo, han destacado que en el golf hay carencia de técnicos, por lo que el alumnado que opte por seguir formándose en este deporte tendrá más posibilidades laborales, ya que podrían ser gerentes de campos de golf o profesores de este deporte. En el grado de Ciencias de la Actividad Física hay varias posibilidades de especialización, y, en el caso del golf, según los expertos. “el trabajo está asegurado”. Además, se prevén cursos que complementen la formación de estos futuros profesionales.

En este sentido, Juan Carlos Rubio ha indicado que, al igual que en su vicerrectorado, en el acto de hoy “interactúa el estudiantado con la empleabilidad” y ha hecho hincapié en que en este grado “exista una asignatura enfocada al mundo laboral.

Además de las clases teóricas, la UMA también oferta para el estudiantado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte la realización de prácticas en campos de golf de la provincia, gracias a varios acuerdos. Y para realizarlas, cada alumno ha recibido hoy el mencionado palo de golf.

Uno de los alumnos, con el material

Vinculación de la UMA con el golf

La vinculación de la Universidad de Málaga con el golf viene de lejos. De hecho, es el deporte sobre el que más campeonatos universitarios se han organizado; nueve nacionales, uno europeo y uno mundial.

La importancia de la industria del golf se refleja en algunos datos aportados hoy en el acto de la UMA: España cuenta con más de 400 campos, de los que más de un centenar están ubicados en Andalucía, con un impacto muy alto en el Producto Interior Bruto: un 2%. Es la tercera federación en número de deportistas, por detrás del fútbol y de la caza. Eso en datos globales, porque también es la primera federación en número de licencias femeninas en Andalucía, con un total de 13.000.

El golf genera más de 50.000 empleos directos en Andalucía. Cada año vienen más de 700.000 personas a practicarlo, con un gasto de 150 euros al día como media y una estancia superior a la que genera otro tipo de turismo.