El grupo de investigación ‘UNCA’ -Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia- de la Universidad de Málaga, único en España en el diseño de nuevas estrategias de tratamiento de las afasias, así como en el estudio del cerebro de estos pacientes, ha desarrollado un software que permite aplicar la terapia de rehabilitación del lenguaje que realizan en su laboratorio de forma virtual.

Hasta ahora, la terapia con la que este equipo científico investigaba, denominada ‘REGIA’, se aplicaba de manera grupal durante dos semanas de trabajo presencial. ‘iGaLa’, que es el nombre del nuevo software de la UMA, posibilitará su uso on-line, “lo que significa llegar a todos los pacientes afásicos hispanohablantes, además de poder trabajar desde casa sin necesidad de desplazarse, de forma intensiva y prolongada en el tiempo”, señala la investigadora Guadalupe Dávila, autora principal de este proyecto innovador.

La experta explica que esta terapia consiste en trabajar diferentes categorías gramaticales mediante un juego de cartas -1.100 tarjetas-, diseñadas de modo que los pacientes con trastornos del lenguaje como la afasia “juegan” en grupo con ellas empleando expresiones lingüísticas, pero como si se tratara de un contexto natural para mejorar la comunicación funcional en sus actividades de la vida diaria.

Financiado por el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), ‘iGaLa’ forma parte del proyecto de I+D ‘Telerrehabilitación en afasia: evaluación de no inferioridad frente a terapia presencial e identificación de biomarcadores predictores de eficacia’.

Por el momento, los investigadores se encuentran realizando el estudio de comparación entre ambas terapias, presencial y virtual. “Con los primeros resultados ya hemos detectado que la terapia on-line es tan eficaz como la presencial”, aseguran. Asimismo, a corto plazo, se llevará a cabo la distribución a grupos de investigación y profesionales del ámbito de la Neuropsicología y Logopedia del software, con su instalación en servidores de la UMA.

20 años mejorando la calidad de vida de los pacientes

Ubicado en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la UMA (CIMES), la Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia que, actualmente, dirige la profesora del Área de Psicobiología Guadalupe Dávila, celebra este mes el XX aniversario de su constitución, tras ser fundada, en marzo de 2004, por el catedrático de Neurología Marcelo L. Berthier.

En estos 20 años de andadura, cerca de un centenar de pacientes con trastornos del lenguaje, procedentes de todos los puntos de España y algunos del extranjero, han pasado por este grupo pionero de la Universidad de Málaga, compuesto por una veintena de científicos, que trabajan por mejorar su calidad de vida.