La decimotercera edición del Premio de Fotografía Medioambiental de la Fundación General de la UMA (FGUMA) ya conoce a sus finalistas. Antonio Atanasio Rincón se ha alzado con el primer premio, dotado con 600 euros, por la obra «La niebla», elegida por el jurado de entre las 140 imágenes que han concurrido a esta convocatoria. La entrega de las distinciones ha tenido lugar esta mañana en la sede de la FGUMA, un acto que ha contado con la participación de Juan Carlos Álvarez, coordinador académico de Asesoría Jurídica y Formación Profesional de la FGUMA, encargado de conducir el encuentro y entregar los premios.

En esta cita se han desvelado asimismo el resto de reconocimientos que recoge el acta del jurado: la propuesta titulada «Flor de escarcha», de Emilio Gómez Gutiérrez, se lleva los 300 euros del accésit, mientras que Mario Quintana Simonet ha conseguido el premio del público con su obra «Observando estrellas», la fotografía que más likes ha acumulado en la votación popular. Completan el repertorio de galardonados José Enrique Alés Castro, autor de «Jerarquía aviaria», que ha obtenido el premio Greenpeace; y Enrique Morey Moreno, cuyo trabajo «Naturaleza urbana» ha sido distinguido con una mención especial.

Este concurso, que ha dedicado la presente edición a los fenómenos naturales como temática central, tiene como finalidad reconocer y valorar la creatividad a través de la fotografía, al tiempo que propone una mirada crítica que refleje la realidad actual de nuestro entorno. De esta manera, se pretende fomentar hábitos sostenibles que contribuyan a la conservación de los ecosistemas de nuestra provincia y así evitar su degradación.

El comité de expertos que ha valorado las imágenes y ha confeccionado el palmarés de este año ha estado compuesto por cinco profesionales del ámbito artístico y audiovisual. Victoria Abón, en calidad de presidenta del jurado, vicedirectora de la Escuela de Arte San Telmo y presidenta institucional del Ateneo de Málaga; Anabel Pacheco Bermúdez, profesora de la Escuela de Arte San Telmo; Antonio Rodríguez Román, voluntario de Greenpeace Málaga, en representación de la entidad; Vicente Martínez Fernández, director del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga (CTI); Juan Antonio Quesada Galdón, miembro del Grupo Fotográfico Aula 7; y Nuria Murillo Lara, como parte de la Sociedad Fotográfica de Málaga.

Todas las fotografías finalistas se publicarán gradualmente en las redes sociales de la FGUMA.

Listado de imágenes finalistas:

• Encuentro en la desolación, de Raúl Continente Bermudo
  • Injerencia, de María José Torralba Aguilar