Organizada por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE), con la colaboración de la Universidad de Málaga,  el Ayuntamiento, la Diputación de Málaga y Marca España, el Rectorado de la UMA ha acogido hoy la ‘II Jornadas de Egiptología de la Ciudad de Málaga’.

El acto, presidido por la vicerrectora de Estudios de Grado de la UMA, Chantal Pérez, contó con la presencia de Francisco Martín, director del IEAE; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade; el delegado de Cultura de la Diputación Provincial, Víctor Manuel González, y la directora de Relaciones Institucionales de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, María Sebastián de Erice.

La vicerrectora ha dado la bienvenida a los presentes poniendo en valor el proyecto de excavación arqueológica del IEAE en Luxor 'Visir Amen-Hotep Huy', coordinado por los investigadores Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman: "Es un trabajo científico de primer nivel, ocho años de campañas con unos magníficos resultados. Es un orgullo para esta Universidad que hayáis contado con la colobaración de nuestros departamentos y la participación en Luxor de un buen número de estudiantes que han podido participar de una experiencia única y muy enriquecedora".

El resto de intervinientes han coincidido en señalar la importancia y el valor del trabajo científico realizado por el equipo del IEAE en Egipto, deseándole a la campaña 2017 los mejores resultados.

El propio Francisco Martín, director del IEAE y codirector de las excavaciones junto a Teresa Bedman, ha sido el encargado de presentar el libro "Proyecto Visir Amen-Hotep Huy", una obra que recoge los resultados de las excavaciones arqueológicas de su equipo desde 2009 hasta 2016.

El trabajo arqueológico ha dejado al descubierto un templo funerario con un corredor de acceso, un patio abierto y una capilla con 30 columnas, en una extensión de mil metros cuadrados de superficie de excavación y entre 4 y 6 metros de profundidad, en el que ha trabajado un equipo multidisciplinar de cuarenta personas.

Las excavaciones del proyecto ‘Visir Amen-Hotep Huy’, datadas en uno de los momentos más agitados e interesantes del Imperio Nuevo egipcio (hacia 1360-1353 a.C.), poseen un gran valor arqueológico, artístico e histórico. Existe un gran vacío en el conocimiento y documentación de los acontecimientos de aquel período, que fue especialmente turbulento. Lo que no fue destruido o quedó inacabado por la actuación de los partidarios de la nueva religión atoniana, sería posteriormente objeto de una nueva destrucción selectiva en época de los reyes de la dinastía XIX.

El esclarecimiento de la misteriosa personalidad del Visir Amen-Hotep Huy, a partir de los nuevos hallazgos, es especialmente relevante a la hora de tratar de completar este escenario de gran vacío histórico, una investigación imprescindible para la correcta comprensión de los acontecimientos que dieron lugar al final de la dinastía XVIII y al nacimiento de la XIX en Egipto.

Tras el visionado del vídeo resumen del proyecto, la vicerrectora cerró el acto "agradeciendo que hayáis escogido Málaga y, en especial,  la Universidad de Málaga para presentar este proyecto, memoria del trabajo de muchos años. He podido ver como sois capaces de reunir el rigor científico con una enorme calidad humana. El cuidado y la atención a todos los participantes os hace especiales y esto hace que se concrete en el interés y el apoyo de las instituciones. Os deseo muchos años de éxitos y que volváis siempre a Málaga para contárnoslo", finalizó.