El ilustre científico, biólogo, filósofo, docente y escritor chileno Humberto Maturana, vinculado a la UMA desde 1995 a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, y doctor honoris causa por la Universidad de Málaga desde noviembre de 2010, ha fallecido a la edad de 92 años. 

La UMA se ha sumado al duelo por la pérdida de uno de los mayores intelectuales chilenos de la historia contemporánea; reconocido por sus teorías sobre la vida y su capacidad de combinar la ciencia y el humanismo. 

Maturana (Santiago de Chile, 1928) inició sus estudios científicos en la Universidad de Chile. En 1954 se trasladó al University College de Londres para estudiar anatomía y neurofisiología. Obtuvo el doctorado en Biología de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos y fue investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. 

En 1960, regresó a su tierra natal como profesor de la Universidad de Chile, donde escribió decenas de artículos y más de veinte libros entre los que destacan "El árbol del conocimiento" (1984), "El sentido de lo humano" (1991) y "La realidad, ¿objetiva o construida?" (1995), que abordan la relación entre la ciencia y la psicología, el conocimiento, el lenguaje o incluso el amor. 

Doctor honoris causa por las universidades Libre de Bruselas, Santiago de Chile y Málaga; Medalla de Oro de la Universidad de Chile y Premio McCulloch de la Asociación Americana de Cibernéticos, Maturana desarrolló un trabajo intelectual con un amplio impacto internacional hasta sus últimas horas. Durante la pandemia no abandonó su faceta de docente y se dedicó a dar charlas en línea para debatir sobre el impacto de la covid en la humanidad y concedió entrevistas que le llevaron a reflexionar sobre conceptos como la eutanasia.