La Universidad de Málaga será durante los días 23 y 24 de mayo la sede de la 43ª Conferencia Española de Decanos y Decanas de Facultades de Economía y Empresa (CONFEDE) y del primer Consejo Iberoamericano de Decanos/as de Facultades de Economía y Empresa (CONIDECE), de las que el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA, Eugenio Luque, es su presidente.

La CONFEDE está constituida por los decanos y decanas de las 85 Facultades de Economía y Empresa, de universidades públicas y privadas de España. Mientras que el CONIDECE es una alianza de los Decanos/as de Facultades de Economía y Empresa de España y de Iberoamérica y en Málaga se celebrará el primer plenario, que contará con representantes de México, Uruguay, Argentina, Panamá, Chile, República Dominicana o Colombia.

Así, está prevista la participación de más de 125 decanos y han confirmado su asistencia, entre otros, el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón; la directora de la División de Evaluación de Profesorado de la ANECA, Susana Quicios; la presidenta de la Olimpiada Española de Economía, Mariluz Marco y el economista Daniel Lacalle.

El acto de inauguración ha estado presidido por el rector de la UMA, Teodomiro López, acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el decano de la Facultad de Económicas de Málaga, Eugenio Luque; el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, y Ricardo Pahlen, presidente de CONIDECE y decano en Buenos Aires.

La formación y los planes de estudios del economista del futuro, el perfil de ingreso y el perfil del egresado, los perfiles profesionales, la profesión de economista, el futuro de la profesión, la educación financiera y los nuevos procedimientos de acreditación del profesorado universitario, serán algunos de los temas que se van a abordar durante estos dos días.

Durante este encuentro también se llevará a cabo la presentación de AD-Hydra (Actualización de MONIAC-Computador Hidráulico de Phillips), prototipo de simulador del funcionamiento de la economía, realizado por el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Málaga, José Luis Torres.

Asimismo, se le impondrá la Insignia de Honor de la CONFEDE a la Olimpiada Española de Economía.