El proyecto internacional Erasmus+ ‘FTDCHE’ -Fostering the Transversal Digital Competences in Higher Education- para la creación de la plataforma avanzada ‘Sollertia’ que impulsa la formación en competencias digitales transversales en educación superior suma nuevos avances, tras la reunión mantenida la pasada semana en el campus de Diepenbeek de la Universidad de Lovaina-Limburgo (UCLL), ubicado en Hasselt, (Bélgica).

Se trata de la reunión intermedia de este proyecto, que lidera la Universidad de Málaga, y que tiene una duración total de 32 meses. Así, han asistido representantes de la UMA, de la Universidad Politécnica de Bucarest (Rumanía), de la Universidad de Primorska (Eslovenia) y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Šiauliai (Lituania).

Durante el encuentro, los investigadores han planificado la finalización de los materiales docentes del curso piloto sobre competencias digitales que, próximamente, se pondrá en funcionamiento de manera online. Este curso está dirigido a estudiantes y egresados de Educación Superior de todas las disciplinas y aborda la adquisición de las habilidades digitales más demandadas en el mercado laboral actual.

Actualmente, los materiales ya desarrollados por este consorcio de expertos pueden consultarse de manera gratuita en la plataforma virtual ‘Sollertia’ sin necesidad de registro. Además, con el objetivo de favorecer la cohesión entre los países socios, todos los contenidos estarán disponibles en español, holandés, rumano, lituano y esloveno, además de en inglés, como idioma adicional para facilitar la difusión.

Fomentar el aprendizaje en competencias digitales mediante contenidos transversales e inclusivos es el fin último de ‘FTDCHE’, que apuesta por la internacionalización de la educación.

El centro de especialización en Educación y Desarrollo de la UCLL donde se ha celebrado la reunión se centra en la investigación basada en la práctica y en el intercambio de conocimientos sobre nuevos descubrimientos en el aprendizaje y el desarrollo, así como la visión educativa, las políticas y la innovación.