Una solución de IA para auditoría inteligente de compras, la idea de alumnas de la UMA premiada en un congreso de Valencia
1
/
1
Tres estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales se hacen con el hackathon GInPS2025
Categoría: portada, Premios Investigación, I+D+i UMA
Tres alumnas de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga se han llevado el primer premio de un hackathon celebrado en Valencia, dentro del congreso internacional sobre innovación en compras ‘Global Innovation Procurement Summit (GInPS2025)’, organizado por el ProcureTech Innovation Cluster (PTIC).
La idea, presentada bajo el nombre ‘SpendDetect’, es una solución de IA para auditoría inteligente de compras.
El premio (Talento Joven) se entregó en el marco del congreso, convertido en un punto de referencia nacional en innovación en compras, economía del dato e inteligencia artificial aplicada al ciclo de vida del proveedor. Los galardones reconocen ideas que marcan tendencia, propuestas innovadoras en la gestión del gasto y digitalización del ámbito de compras.
El reto del Hackathon - en el que participaron equipos de la Universidad de Málaga (UMA) y del Madrid Innovation Lab (MIL)- consistió en analizar los errores más comunes que se producen en los departamentos de compras, revisando facturas, órdenes de compra y pagos para detectar anomalías, errores, precios fuera de rango o posibles fraudes. Con ello se buscaba ayudar a las organizaciones a controlar mejor el gasto, mejorar la trazabilidad, prevenir pérdidas económicas y automatizar las revisiones mediante inteligencia artificial.
A partir de este análisis, cada equipo debía desarrollar una auditoría inteligente de compras basada en IA, capaz de leer datos estructurados o no estructurados, identificar anomalías, generar alertas con distintos niveles de confianza y visualizar información relevante en un dashboard intuitivo que facilitara la toma de decisiones.

Las tres premiadas en el congreso
Tres mujeres
El equipo de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA, integrado por María del Carmen Bueno Ruiz, Karen Perat Abou Farah y María Perat Abou Farah, presentó una propuesta que destacó por la calidad de su exploración analítica de datos, el diseño del algoritmo de IA, la integración de RPA, la funcionalidad, la ergonomía, la estética, la integración técnica del prototipo y la presentación del equipo.
Como parte del premio, las estudiantes viajaron a Valencia, donde tuvieron la oportunidad de presentar ‘SpendDetect ‘en el Global Innovation Procurement Summit, asistir a ponencias y mesas redondas centradas en la IA aplicada a compras y participar en sesiones de networking junto a especialistas y entidades del sector. Además, recibieron una estancia en la ciudad y acceso al Máster de Compras de Agile Procurement.
Las tres estudiantes fueron el único equipo formado íntegramente por alumnado universitario, representando con excelencia a la Universidad de Málaga y demostrando el talento emergente que impulsa la transformación digital en el ámbito de compras.



