A partir del proyecto de I+D de la Universidad de Málaga ‘Desnortadas’, que dirigen las investigadoras Maite Méndez y Haizea Barcenilla, se ha organizado un encuentro internacional para cuestionar el arte de hoy desde una perspectiva feminista.

Se trata del congreso ‘Desnortadas. Territorios del género en la creación artística contemporánea’, que ha sido inaugurado esta mañana en la Térmica, gracias a la colaboración de ambas instituciones, a las que se suman también el Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA), la Red de Investigación en Arte y Feminismos de la Universidad del País Vasco, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Comité Español de Historia del Arte.

El evento, que se desarrollará hasta el próximo sábado, contará con la presencia de expertas de renombre en las áreas de género y arte como Tiziana Leucci, investigadora especializada en danza y en la recepción de las danzas indias en el contexto europeo del siglo XIX y XX; Yasmine Nachabe Taan, profesora de Arte y Diseño y directora del Instituto de Arte en el Mundo Árabe de la Universidad Libanesa Americana de Beirut, especializada en la construcción de la imagen de la mujer en el mundo arabo islámico contemporáneo; Mariana Pinto dos Santos, historiadora del arte y comisaria independiente centrada en el discurso en torno a las mujeres en la modernidad portuguesa, ibérica y latinoamericana; y Georgina G. Gluzman, especialista en mujeres artistas y en enfoques feministas de la historia del arte, entre otros.

Así, esta iniciativa busca repensar y cuestionar los discursos y estructuras del arte contemporáneo desde una perspectiva feminista y LGTBIQ+. Se enfoca en desafiar el canon artístico establecido, destacando las contribuciones de artistas mujeres y queer y explorando otras prácticas y redes situadas. Además, se analizará cómo se reciben y leen las exposiciones relacionadas con feminismos y asuntos LGTBIQ+, tanto en galerías y museos como en los medios de comunicación.

‘Desnortadas. Territorios del género en la creación artística contemporánea’ examinará también los discursos de las colecciones de museo, los métodos de coleccionar y las formas en que el arte se integra en el espacio público, prestando atención a las críticas feministas y ‘queer’ hacia la exclusión de ciertos colectivos y artistas, así como a las reacciones y resistencias que surgen frente a estos discursos.

Más información: programa congreso Desnortadas