La Diputación de Málaga, gracias a los convenios de colaboración suscritos con la Fundación Unicaja y la Universidad de Málaga, dará la oportunidad a un estudiante universitario de doctorado de desarrollar un proyecto de investigación que servirá para medir la repercusión social del militar Bernardo de Gálvez en Pensacola y en su ciudad de origen: Macharaviaya.

Así lo ha anunciado el diputado de Educación, Cristóbal Ortega, junto a Ana Cabrera, responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja; de María Olga Guerrero, directora de Secretariado de Proyección y Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga, y de José María Alonso, director de Secretariado de Cultura de la Innovación de la UMA.

La Diputación de Málaga, en su afán de promover y divulgar la figura del militar  natural de Macharaviaya y que cumplió un papel fundamental en la independencia de Estados Unidos, firmó sendos convenios de colaboración tanto con la Fundación Unicaja como con la Universidad de Málaga para el desarrollo de actividades relacionadas con esta figura.

Por una parte, el convenio con la Fundación Unicaja garantiza la financiación de las distintas iniciativas que se lleven a cabo y por otra, el acuerdo suscrito entre la Diputación y la Universidad de Málaga promueve la puesta en marcha trabajos de investigación, la creación de vínculos entre los investigadores malagueños y estadounidenses, así como entre las autoridades de ambos lados del charco y la realización de actividades de difusión.

Uno de los resultados de ambos acuerdos es este proyecto de investigación propuesto por el estudiante de doctorado de la UMA José Antonio Vertedor titulado ‘Instalación sonora y audiovisual de la hibridación en el intercambio sociocultural hispanoamericano a través de la figura de Bernardo de Gálvez. Recursos de comunicación audiovisual para una obra de interacción multicultural’.

Este licenciado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística Multidisciplinar (que cuenta con el Premio Extraordinario trabajo fin de máster), actualmente se encuentra doctorando en el Programa Interuniversitario de Comunicación de las Universidades de Málaga, Huelva, Sevilla y Cádiz. Vertedor contará con una beca dotada de 6.100 euros destinados al alojamiento, manutención y bolsa de viaje, para asistir durante tres meses a la University of West Florida, con el fin de desarrollar sus tareas de investigación en torno a Bernardo de Gálvez.

Su objetivo es estudiar el impacto social del militar en Pensacola, mediante una primera de una labor de investigación en el terreno y posterior documentación mediante la recopilación de audios, videos, imágenes y textos localizados en distintos puntos de Florida, para plasmarlos en un mapa interactivo que podrá consultarse a través de una página web que creará para ello.

Entre los planes de Vertedor también están la creación de una ‘performance’ en la que de manera más creativa y descontextualizada utilizará los audios recopilados.

El proyecto está coordinado por José María Alonso Calero, del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Málaga y por los tutores de la University West Florida, Hugo Reyes y Amy Mitchell-Cook.

Su experiencia comenzará el 29 de junio, con una duración de tres meses. Posteriormente, la Universidad de Málaga organizará unas jornadas para presentar el resultado