El artista Pablo Mercado, doctorando en Bellas Artes, inaugura la exposición ‘Naturalezas Entrópicas’


La muestra sobre daño cerebral adquirido puede visitarse en Centro Cultural María Victoria Atencia hasta el 14 de noviembre
Categoría: portada
El Centro Cultural María Victoria Atencia alberga desde el pasado 18 de septiembre ‘Naturalezas Entrópicas’, una muestra del artista internacional Pablo Mercado, que cursa en la actualidad el Doctorado en Bellas Artes de la UMA. La exposición, compuesta por piezas inspiradas en el daño cerebral adquirido, ha contado con la participación de ADACEMA (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga) y sus pacientes. Asimismo, el Taller 31 (UMA-Racing Team) de la Escuela de Ingenierías Industriales y la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga también colaboran con la exposición cediendo espacios para la elaboración de la obra principal.
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 14 de noviembre, conjuga arte y ciencia mediante obras de gran sensibilidad e impacto estético que visibilizan la realidad social y sanitaria de las personas con DCA (daño cerebral adquirido).
DCA: una condición neurológica común e invisibilizada
El DCA es más frecuente de lo que parece, ya que se ha convertido en una de las causas más importantes de discapacidad crónica en la sociedad actual. Puede suceder por una interrupción del riego sanguíneo en el cerebro (ictus), un golpe en la cabeza u otras causas que dañan el tejido nervioso y las conexiones sinápticas, en ocasiones, de manera irreversible. Según el área del cerebro donde se localice la lesión, las secuelas pueden ser muy variadas: puede afectar al lenguaje, la deglución, el movimiento, los sentidos o las funciones cognitivas y emocionales, por ejemplo.La investigadora Estela Castilla Ortega (profesora del Área de Psicobiología de la Facultad de Psicología y Logopedia), que ha colaborado desde hace dos años en este proyecto artístico, afirma que el “DCA es, lamentablemente, muy común, aunque la información dada en el alta hospitalaria suele ser insuficiente y la población desconoce la existencia de esta problemática o dónde acudir para recibir tratamiento y apoyo. Sobre todo, suelen pasar inadvertidas las secuelas neuropsicológicas, que afectan a aspectos “invisibles” como la memoria, la atención, la personalidad o la toma de decisiones”.
Este proyecto surge a partir de entrevistas realizadas a pacientes de ADACEMA, que compartieron sus vivencias con el artista Pablo Mercado. Desde estas historias, Pablo Mercado ha dado forma a las esculturas que componen la muestra, sin vincular ninguna de ellas con un caso específico. “La entropía es una magnitud física que mide el número de formas posibles en que los componentes de un sistema pueden organizarse. Más que una medida del caos, expresa la tendencia natural hacia lo múltiple, lo impredecible”, explica Pablo Mercado en torno al concepto de la muestra. “El título de la exposición dialoga también con el género pictórico de la naturaleza muerta o bodegón. Sin embargo, lejos de mostrar objetos inertes, aquí me interesa subrayar su vitalidad latente”, añade el artista.
Sobre ADACEMA
La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Málaga, ADACEMA, fue creada en 2005 con la finalidad de mejorar la calidad de vida y la integración de personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias. Esta asociación sin ánimo de lucro, está constituida y dirigida por personas y familias con DCA, y cuenta con un equipo interdisciplinar (con profesionales de la neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia y trabajo social) para dar una respuesta integral a esta problemática.
“Es para ADACEMA un orgullo participar en la maravillosa exposición dirigida por el gran artista Pablo Mercado. Su experiencia, unida a la trayectoria que posee ADACEMA en sus más de 20 años de andadura por el daño cerebral adquirido hacen que sea un tándem maravilloso y muy compenetrado”, apuntan desde ADACEMA. El artista y doctorando refleja en sus obras las dificultades a las que se enfrentan los pacientes con daño cerebral en su día a día: “Manifiesta en ellas cómo la memoria se trunca a raíz de un ictus o un traumatismo y se pierden todos esos recuerdos que se tenían anteriormente o los que son imposibles de consolidar diariamente. Vidas que ahora son diferentes, en las que hay que darle un nuevo sentido”, enfatizan desde la asociación.
La muestra podrá visitarse hasta el 14 de noviembre. Todos los miércoles a las 18:00 horas tendrán lugar visitas guiadas dirigidas al público general. Para participar será necesario reservar plaza con antelación mediante el envío de un correo electrónico a la dirección lortiz@malaga.es
Fotografías de Jorge Antonio Triano Ortega, Natalia Urbaneja Ternero y Gloria Arranz Avilés