La Universidad de Málaga, a través del Centro de Hidrogeología (CEHIUMA), participa en el proyecto ‘LIFE Matrix’, una iniciativa europea que pretende combatir el estrés hídrico, ante el aumento frecuente de los eventos de sequía, mediante la recarga gestionada de acuíferos con agua regenerada, en concreto, a partir de aguas residuales depuradas, sometidas a procesos de tratamiento complementarios para su reutilización.

El objetivo de este proyecto, en el marco del programa de la Comisión Europea ‘LIFE’, es reutilizar 50.000 m3 de agua regenerada para la recarga por infiltración en superficie, incrementando así en un 15 por ciento los recursos hídricos subterráneos disponibles y reduciendo, a su vez, el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero en un 99 por ciento respecto a otras tecnologías usadas.

La solución que ‘LIFE Matrix’ propone consiste en la combinación de tres aspectos: físico, a partir de la adecuación de la calidad del agua regenerada para su recarga en el acuífero; digital, mediante la integración de toda la información en una herramienta de gestión del riesgo; y de gobernanza, según el establecimiento de directrices que contribuyan a estandarizar este sistema de recarga bajo un marco legal o regulatorio a nivel nacional y europeo.

‘LIFE Matrix’ demostrará su solución en la Costa del Sol, más concretamente en la Estación Depuradora de Agua Residual (EDAR) de la Víbora, en Marbella, gestionada por ACOSOL.

Todo ello será posible gracias al trabajo del consorcio del proyecto. Así, ‘LIFE Matrix’ está coordinado por Cetaqua Andalucía y la Fundación Centro Andaluz de Investigaciones del Agua. Además de la UMA, también participan Cetaqua Barcelona, el Centro Tecnológico del Agua y ACOSOL. Igualmente, cuenta con el apoyo de entidades locales como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la operadora de agua Hidralia.