La Universidad de Málaga celebra desde hoy y hasta el sábado, 13 de marzo, el congreso ‘Construyendo igualdad: Visibilizando experiencias’, un simposio virtual en el que mujeres profesionales, desde los ámbitos más diversos, compartirán sus trabajos y experiencias sobre igualdad de género.

El encuentro ha contado en su presentación telemática con la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA, Isabel Jiménez, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez y la directora del grupo de investigación Formación, Orientación, Empleabilidad, Emprendimiento, Inclusión e Innovación, Teresa Castilla.

La vicerrectora ha inaugurado la jornada “trasladando el encuentro a la Facultad de Ciencias de la Educación, ahí estamos en espíritu, aunque por las circunstancias este año tengamos que participar de forma virtual”. Jiménez habló del papel de la educación para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. “El estudiantado debe formarse en igualdad, un valor que debe ser abordado de forma transversal, desde la educación y desde la sociedad, y debe implicar a todos los ciudadanos. Sin igualdad no hay democracia”, defendió.

Gutiérrez habló de la necesidad de seguir avanzando en materia de género: “De los 17 centros de la UMA sólo hay 5 decanas y 12 decanos; necesitamos seguir trabajando para construir igualdad en todos los ámbitos. Aquí lo reivindico en nombre de la Facultad de Ciencias de la Educación, un centro comprometido, donde la igualdad de género es un elemento absolutamente transversal en todo lo que hacemos”.

El grupo de investigación que dirige la profesora de la UMA Teresa Castilla organiza este congreso, que cuenta con 200 participantes y un total de 11 mesas redondas. Las sesiones se desarrollan en una plataforma de participación virtual, en modalidad abierta, con el fin de favorecer la participación y crear foros de discusión e intercambio de conocimientos.

"La diversidad del grupo de ponentes, mujeres de muy variados sectores profesionales y que trabajan en contextos muy diferentes, servirá para mostrar experiencias que van desde la educación formal e informal o diferentes líneas de investigación sobre igualdad de género, hasta testimonios del ámbito rural o experiencias en el contexto sanitario, entre muchas otras”, explicó Castilla antes de dar paso a la primera de las mesas redondas.

Más información en https://cive.uma.es/