El Instituto Nacional de Geología y Vulcanología INGV, encargado del Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis de Italia, ha utilizado un  software desarrollado en la Universidad de Málaga para simular el reciente tsunami ocurrido en Chile.

Se trata de la primera vez que este Instituto utiliza el modelo matemático desarrollado por el grupo de Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones (EDANYA) de la UMA, en concreto el código HySEA, para simular un evento de gran magnitud, como el ocurrido en Chile el pasado 16-17 de septiembre, casi en tiempo real.

“Lo más llamativo de la noticia de  la sección de terremotos del INGV es que se publica el mismo día en que se produjo el tsunami, cuando aún las ondas estaban viajando por  el Pacífico y, por tanto, la animación de la  web intentaba reproducir los efectos de la onda , en el campo lejano, antes de que esta hubiera llegado a los puntos del otro lado del Pacífico”, destaca  el profesor  e investigador del grupo EDANYA, Jorge Macías. "Es la primera simulación en tiempo real que se realiza con el código HySEA de la UMA de un tsunami al mismo tiempo que este se produce y la primera vez que el INGV lo utiliza en su sistema operacional", añade.

La simulación del tsunami se ha llevado a cabo en la arquitectura informática basada en la GPU usando el software  HySEA software, un código numérico para modelar la propagación de las ondas de tsunami desarrollada por este grupo de investigadores de la Universidad de Málaga.

8-10-2015