El investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos de la Universidad de Málaga, Javier Pérez Fernández, ha sido galardonado con el primer premio de la Cátedra Albertis en la modalidad de Seguridad Vial, por su tesis doctoral Development and implementation of active safety systems in vehicles using spiking neutral networks, realizada bajo la dirección de los profesores Juan Antonio Cabrera y Juan Jesús Castillo.

La Cátedra Abertis, asociada a la Universidad Politécnica de Madrid, ha entregado sus premios correspondientes a la edición XIX en dos categorías: Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial. Estos galardones reconocen a los mejores trabajos de fin de carrera o tesis doctorales de estudiantes universitarios relacionados con la gestión de las infraestructuras y la seguridad vial.

Javier Pérez concentra su trabajo en un sistema de seguridad activa que, mediante la utilización de redes neuronales de impulso, pretende emular el comportamiento biológico para tomar el control del vehículo tanto en situaciones de tracción como de frenada, minimizando así los riegos de accidente. El desarrollo de esta tesis ha permitido así establecer una nueva estrategia de control del deslizamiento producido entre el neumático y el asfalto

Para la estimación, tanto de velocidades como de fuerzas, Javier Pérez utiliza un ‘filtro de kalman’ extendido; mientras para la identificación del tipo de carretera, así como el control del par en las ruedas utiliza una red neuronal de impulsos. La principal novedad reside en el uso de un algoritmo de aprendizaje inspirado en la biología. Esto es gracias a la similitud entre una neurona de impulsos y una neurona biológica ya que ambas codifican la información de forma temporal que permite hacer uso del sincronismo entre neuronas para aplicar un algoritmo de aprendizaje.

Vehículo de prueba durante la estancia del investigador en el Royal Institute of Technology de Estocolmo

Por su parte, el trabajo ganador del primer premio de investigación sobre ‘Gestión de Infraestructuras’ de Transporte ha sido para el Dr. Fernando Romero, por un trabajo centrado en comprender mejor las distintas metodologías aplicadas a la movilidad.

En el acto de entrega de los premios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha participado el vicerrector de Asuntos Económicos de la UPM, Antonio Hidalgo, la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado, el director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Manuel Atienza, así como la secretaria de Estado de Transportes y Movilidad Urbana, Isabel Pardo. La presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado, destacó durante el evento que “con estos galardones aspiramos a estimular, generar y divulgar aquellos nuevos conocimientos para ponerlos al servicio de toda la sociedad y contribuir al desarrollo de las mejores prácticas y tecnologías al servicio de la movilidad de personas”