Un equipo de graduados en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, dirigidos por un profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, ha participado con éxito en la competición internacional IEEE Signal Processing Cup, un certamen que propone retos a estudiantes de ingeniería vinculados al ámbito del procesado de señales y ciencia de datos.

El desafío de la competición de este año consistía en configurar una superficie reconfigurable inteligente para maximizar la información recibida por un grupo de usuarios. Dicha tecnología se asemeja a una "pared inteligente" que se configura para modificar el ángulo de los rayos que inciden sobre ella y dirigirlos a la ubicación concreta de cada usuario.

Este procedimiento se ha propuesto recientemente para su futura integración en la red 6G, al permitir la incorporación de técnicas de aprendizaje e inteligencia artificial de manera nativa.

Los estudiantes de la UMA que participaron en el reto son de posgrado y doctorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación: Juan Carlos Ruiz Sicilia, Javier Giménez de la Cuesta y Gonzalo Anaya López, supervisados por el profesor Francisco Javier López Martínez.

El equipo consiguió implementar una solución que los llevó al top ten de la prueba (quedaron los novenos), a solo un 0,6% del resultado (tasa binaria media) obtenido por el equipo vencedor. El proyecto, en el que también colaboraron en una fase inicial los estudiantes del MIT Lorena Pérez, Pablo Mateos y Francisco Jurado, ha sido la primera participación de la Escuela de Telecomunicación en la IEEE Signal Processing Cup.

Este colectivo es la principal asociación mundial de ingenieros de procesamiento de señales y profesionales de la industria. Profesionales de todo el mundo acuden a la Sociedad para obtener información sobre los últimos avances en el campo del procesamiento de señales. Nació hace casi 70 años, y cuenta con una base de miembros de más de 19,000 ingenieros, académicos, profesionales de la industria y estudiantes, que forman parte de una comunidad global dinámica que abarca 100 países en todo el mundo.