La Universidad de Málaga informa que la conferencia anunciada por don Vito Zoppellari (Vito Quiles) en nuestro campus para el viernes 24 de octubre, bajo el lema “España Combativa”, no cuenta con autorización. La asociación ‘Students For Liberty Málaga’, promotora del evento, ha sido notificada formalmente y es plenamente conocedora de esta decisión.

Todos los actos y actividades que se celebran en la Universidad de Málaga requieren una autorización formal y deben cumplir criterios de transparencia en la actividad a desarrollar, pertinencia avalada por nuestros centros o departamentos, y prever medidas que garanticen la seguridad y la convivencia universitaria. Ninguna de esas condiciones se ha acreditado en el caso que nos ocupa, amparado por nuestros protocolos de uso temporal de instalaciones.

Esta normativa tiene como finalidad garantizar que los espacios universitarios se reserven para iniciativas con fines académicos, científicos, culturales o sociales, preservando la neutralidad de la institución, el respeto a la diversidad de pensamiento y la convivencia dentro de la comunidad universitaria.

Muy al contrario de estos principios, experiencias recientes muestran que actos del señor Quiles provocaron incidentes y altercados en otras universidades, dificultando la actividad académica, como ocurrió en la Universidad Autónoma de Barcelona el pasado 16 de octubre, así como en las universidades andaluzas de Granada, el día 22, y Pablo Olavide, ayer día 23, donde en todos los casos fue necesaria la intervención de los cuerpos de seguridad del Estado.

La Universidad de Málaga reafirma su compromiso con un campus basado en el respeto, el diálogo y la convivencia, donde la libertad de expresión se ejerce dentro de un marco educativo, legal, racional y plural, garantizando en todo caso la realización de actividades universitarias en un entorno seguro para toda la comunidad.

Nuestra prioridad es y será hoy preservar la normal actividad académica de todos nuestros centros y así también ha sido notificado convenientemente a las autoridades de forma preventiva. 

Equipo de Dirección
Universidad de Málaga

Málaga, a 24 de octubre de 2025