La Universidad de Málaga ha sido galardonada por su campaña ‘No lo dejes en visto’ contra las violencias machistas y a favor de la igualdad en la categoría ‘Educación para la igualdad y contra la violencia de género’, en el marco de la vigésima edición de los galardones entregados por el Ministerio de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto institucional ha tenido lugar en el Auditorio Conde Duque de Madrid y ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, la ministra de Igualdad, Ana Redondo y la presidenta del congreso, Francina Armengol. En nombre de la Universidad de Málaga recogía el premio la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Isabel Jiménez Lucena.

En su intervención, Jiménez ha destacado que “la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género no es solo una opción personal, sino una obligación institucional y social, porque se fundamenta en el reconocimiento de derechos humanos universales”. Asimismo, la vicerrectora ha destacado la metodología participativa de la campaña en la que se ha implicado una representación amplia del estudiantado universitario, como grupo de control de los mensajes diseñados. Por último, ha agradecido el contexto legislativo generado a nivel nacional que ha permitido avanzar en la normativa de convivencia libre de violencia, así como de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, haciendo posible que la Universidad de Málaga “ya sea otra”, en clara alusión al lema de la campaña oficial del Ministerio de Igualdad por el 25N, inspirado en la canción “Se acabó” de María Jiménez.

Isabel Jiménez recoje el premio en el Auditorio Conde Duque de Madrid

La iniciativa, llevada a cabo el pasado mes de marzo a través del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, supuso el despliegue de toda una estrategia de street marketing enfocada en concienciar a la comunidad universitaria sobre la problemática de la violencia de género. La acción principal consistió en la colocación de 218 vinilos en los espejos de los aseos de 19 centros universitarios. Estos vinilos presentaban textos que simulaban conversaciones que, al ser interpretadas como actitudes de violencia de género, eran tachadas y rechazadas. Con una duración de un mes, la campaña logró alcanzar alrededor del 70% de la comunidad universitaria.

La estrategia de mensajes dobles, con un tono inicialmente violento para visibilizar la realidad seguido de un rechazo y contradicción, buscaba generar reflexión y conciencia sobre el acoso y maltrato. Los mensajes, además, incluían un código QR que redirigía a la web de la campaña permitiendo la interacción directa con los estudiantes. En los primeros días, la web registró un total de 1.500 visitas, evidenciando la efectividad de la campaña en despertar el interés y la participación.

En una estrategia de street marketing, el estudiantado se encontró durante la campaña con un total de 218 vinilos en los baños de escuelas y facultades

Financiada con parte de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, transferidos por el Ministerio de Igualdad a los ayuntamientos, la campaña fue diseñada en colaboración entre estudiantes de la UMA, el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento y el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social.