La apuesta por la innovación, el desarrollo sostenible y la tecnología inteligente de la Universidad de Málaga tiene un protagonismo especial estos días en el Foro Greencities 2019, que por décimo año consecutivo alberga el Palacio de Ferias y Congresos, y que cuenta con la participación de más de un centenar de empresas, 120 entidades e inscritos procedentes de 20 países.

Más de 3.000 personas pasarán durante dos días por el territorio expositivo de Greencities, con un sinfín de reuniones concertadas, charlas explicativas, encuentros de expertos y presentaciones. Todo ello, destinado a construir ciudades ‘mejoradas’, inteligentes y sostenibles.

El Foro se inauguró ayer, en un acto en el que intervinieron el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el alcalde, Francisco de la Torre; y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.

La UMA cuenta con tres stands informativos en este evento, que el rector pretende que sean una llamada de atención a los empresarios para incitarlos a colaborar con los investigadores y procurar, así, la transferencia y el desarrollo de la innovación.

Esta última misión es el objetivo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA, en cuyo espacio expositivo despliega su actividad la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación (OTRI), que exhibe su catálogo de grupos de investigación y sus patentes, entre otras cuestiones.

También está presente en Greencities el Vicerrectorado de Smart Campus, con su apuesta por el desarrollo sostenible y las múltiples actividades que ejecuta a lo largo del año. El Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos también explica su actividad y su presencia tanto en el Parque Tecnológico como en el Polo Digital.

Los vicerrectores responsables de estas tres áreas –Teodomiro López Navarrete (Investigación), Víctor Muñoz (Proyectos Estratégicos), y Raquel Barco (Smart Campus), han estado presentes en el Foro y han participado en reuniones para exhibir la oferta más innovadora de la Universidad.

Por lo que se refiere a la inauguración, el consejero, Rogelio Velasco, anunció que su departamento va a poner el énfasis en producir conocimiento en núcleos pequeños. En este sentido, Velasco declaró que la Consejería está desarrollando un programa de financiación y ejecución de proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que irá destinado a municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes y que tiene como finalidad que los pequeños ayuntamientos «puedan definir sus propias estrategias de ciudades inteligentes y mejorar su gestión».

Según el consejero, este programa de apoyo, que utilizará Fondos FEDER para su realización, se hará "mediante el modelo de Ayuda en Especie". Esto supondrá que los municipios que opten a proyectos en esta línea no recibirán la financiación directa para llevarlos a cabo, "sino que será la Junta de Andalucía la responsable de licitar y ejecutar los proyectos técnicos, además de aportar el 80% de su financiación".