La UMA y el Hospital Materno Infantil se alían para impulsar talleres educativos y creativos con pacientes pediátricos


“UMA-Maternal” integra a profesorado universitario en actividades lúdico-formativas para favorecer el bienestar emocional y cognitivo de los menores ingresados
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El Hospital Materno Infantil, perteneciente al Hospital Regional Universitario de Málaga, ha acogido esta mañana la presentación del proyecto “UMA-Maternal”, una colaboración pionera entre el centro hospitalario y la Universidad de Málaga destinada a promover el bienestar integral de los pacientes pediátricos durante su hospitalización, a través de talleres educativos, creativos y participativos diseñados e impartidos por profesorado universitario.
La iniciativa, enmarcada en el programa de extensión universitaria y compromiso social de la UMA, contempla la realización de actividades semanales en diferentes unidades pediátricas del hospital, adaptadas a la edad y al estado de salud de los menores. Los talleres abarcan ámbitos como la expresión artística, la música, la ciencia o el refuerzo cognitivo, con una metodología lúdica y flexible que prioriza el bienestar emocional de los niños y niñas hospitalizados.
Al acto de presentación han acudido el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López; el delegado te territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista; el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega, acompañado de parte del equipo directivo del centro; así como la vicerrectora de Igualdad, Política Social y Bienestar Universitario de la Universidad de Málaga, María José Berlanga y de la delegada del Rector para las Relaciones en el Ámbito de la Salud, Natalia García. También han estado presentes docentes responsables de las distintas facultades implicadas en el proyecto.
El rector, Teodomiro López, durante la presentación del proyecto
El calendario de actividades se desarrollará en este mes de septiembre y contempla su continuidad durante todo el curso académico, con paréntesis en los periodos vacacionales. Las sesiones se desarrollarán en la ludoteca principalmente y en otros espacios habilitados por el centro si fuera necesario, con una periodicidad de entre una y dos veces por semana.
Durante su intervención, el rector ha manifestado que, “con iniciativas como esta, la Universidad sale fuera de sus aulas, transformado el conocimiento para llevarlo a los más pequeños”. Además, ha agradecido tanto a los responsables del hospital, como a los profesores y alumnos implicados en este proyecto, su dedicación y esfuerzo en este tipo de iniciativa, “que hacen que la Universidad tenga sentido”.
Por su parte, el delegado de Salud y Consumo ha agradecido a la Universidad su colaboración en este proyecto, “que pone en valor la ludoteca del hospital y ayuda a que los pacientes pediátricos se sientan en un entorno seguro a la vez que contribuye al aprendizaje”.
José Antonio Ortega ha destacado que “UMA-Maternal es un magnífico ejemplo de colaboración interinstitucional al servicio de la infancia”. Asimismo, ha querido agradecer a la Universidad de Málaga su compromiso con la salud emocional y el desarrollo integral de los pacientes pediátricos hospitalizados, porque “sabemos que acompañar con calidez y creatividad el proceso de hospitalización marca una diferencia real en su recuperación”.
Algunas de las actividades incluidas en la programación son “Qué divertidas son las nubes”, “Proyecto Urania”, “Cienceando”, “Sanando el patrimonio herido” o talleres de escritura jeroglífica y ajedrez, entre otros. También se han previsto experiencias sensoriales con materiales didácticos, instrumentos musicales, papelería y libros adaptados, con el acompañamiento directo de docentes universitarios y personal hospitalario.
El proyecto incluye un sistema de evaluación del impacto mediante encuestas de satisfacción, observación directa y registros de actividad, con el fin de medir el efecto de las intervenciones en el bienestar de los pacientes. Asimismo, contempla un protocolo específico de bioseguridad para garantizar la seguridad tanto de los participantes como del entorno hospitalario, con vistas a asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
Talleres
- Viaje por los secretos de la escritura. Facultad de Filosofía y Letras (Ana Barrena Gómez y Alicia Marchant Rivera)
- Viendo más allá de la luz. Escuela de Ingenierías Industriales. (Juan Jesús Castillo Aguilar)
- Qué divertidas son las nubes. Facultad de Ciencias de la Educación. (Cristina Cruz González)
- Proyecto Urania. Facultad de Ciencias. (Antonio David García Gil, Alberto Bernal Asencio, y Francisco Javier Santos Alamillos)
- El Jardín de los valientes. Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo. (Ana Cristina Ruiz Mosquera)
- Aprendiendo química. Facultad de Ciencias. Víctor Hernández Jolin y María Ángeles Larrubia Vargas
- Sanando el patrimonio herido. Facultad de Filosofía y Letras. (Nuria Rodríguez Ortega)
- Juegos visibilizar la igualdad. Facultad de Ciencias de la Educación. (Pilar del Río Fernández)
- Dibujo y escritura jeroglífica del Antiguo Egipto. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. (María Dolores Joyanes Díaz)
- Ajedrez. Facultad de Medicina. (Lourdes de la Peña Fernández, Diego González Serrato y Celia Gillis Onieva)
- Cienceando. Escuela de Ingenierías Industriales. (Irene Rivas Blanco e Isabel García Morales)
- Biodiversidad. Facultad de Ciencias. (Raimundo Real Giménez y Estefanía Santos Barea)