Smart Pill Alert, un dispensador de pastillas inteligente que provee al usuario de su medicamento a la hora programada, se hizo con el Premio Tecnológico en la I Edición de Ideas Factory Summit (IFSUMMIT 2019), en el que concursaba junto a otros 17 proyectos provenientes de los concursos Ideas Factory celebrados en diferentes universidades andaluzas a lo largo del curso 2018-2019.

Celebrado en Sevilla, el festival IFSUMMIT 2019 reunió a más de 600 personas en torno al emprendimiento universitario, “una oportunidad para explotar mis conocimientos y aprender de primera mano lo que es iniciarse en un negocio”, explica José Carlos Sánchez, graduado en Ingeniería de Sistemas Electrónicos, y uno de los miembros del equipo Smart Pill Alert, junto a Carmen Jerez (estudiante de 3º de Marketing e Investigación de Mercados, Juan Miguel Cortés (graduado en Ciencias Ambientales),  Michele La Malva Moreno (estudiante de 4º de Ingeniería de Sistemas Electrónicos) y Elena Pérez (graduada en Bioquímica).

Además de Smart Pill Alert, también concursaron desde la UMA los proyectos Talk Band, dispositivo electrónico para la comunicación con personas con discapacidad auditiva, y Crifit, empresa que apuesta por la inclusión de los insectos en la conducta alimentaria de las personas.

La iniciativa ganadora de IFSUMMIT 2019 fue VR Educa, de la Universidad de Sevilla, una nueva forma de hacer llegar los conocimientos a los alumnos a través de la realidad virtual, mientras que el proyecto Pedal Verde, de la Universidad de Jaén, se hizo con el Premio Innovación. Se trata de un sistema urbano de bicicletas compartidas en el que cada una de ellas está equipada con un dispositivo que convierte la energía del pedaleo en energía eléctrica con la que cargar cualquier tipo de dispositivo móvil.

El jurado del IFSUMMIT 2019 destacó que los proyectos presentados en esta primera edición muestran, en su mayoría, “una preocupación por el medioambiente, la salud y tienen un importante componente social”.

Speaker corner, también para la UMA

Otro punto de interés en el IFSUMMIT de Sevilla fue el Speaker Corner, una zona para que los proyectos que ya están funcionando en el mercado tuvieran la oportunidad de dar a conocer su actividad. El ganador del Speaker Corner fue el proyecto Spin-Off de la UMA Tusso, cuyo objetivo es mejorar la movilidad de las personas invidentes mediante una interface capaz de producir y transmitir información a través del tacto recibiendo un iPad; y el segundo puesto fue para otro proyecto malagueño, Fudit (www.fudit.es), una plataforma take away que lanza ofertas diarias de comida de diversos restaurantes, consiguiendo un teléfono móvil como premio.