La matrícula se puede formalizar on line hasta el 31 de enero

La vicerrectora de Bienestar Social e Igualdad, María Teresa Prieto, ha presidido el acto de presentación del I Curso de Experto Universitario en Cuidados Paliativos. En la comparecencia -a la que asistieron el gerente de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Paco Martos y Marisa Martín, gerente-directora médico de la Fundación Cudeca- se presentó también el logo ganador del concurso para conmemorar el 20 aniversario de la Fundación Cudeca, obra de Isabel Rosado Prieto, alumna de la Facultad de Bellas Artes

Isabel Rosado agradeció a la Universidad y a Cudeca la selección de su propuesta en la que ha combinado el girasol que distingue a la Fundación, incluyendo en su centro un corazón sonriente y cómplice. Un magnífico diseño que sirve, además de para conmemorar el 20 aniversario de Cudeca, para poner en valor la creatividad y la formación de nuestros alumnos.

Paco Martos y Marisa Martín fueron los encargados de presentar el  I Curso de Experto Universitario en Cuidados Paliativos UMA - Fundación Cudeca que se impartirá en la UMA durante el curso académico 2011-2012 y que comenzará el próximo día 3 de febrero de 2012, bajo la dirección de María Luisa Ruiz García y la codirección de María Luisa Martín Roselló.  Este título propio de la UMA está dirigido a profesionales de la salud, y su objetivo central es la formación orientada a la atención biopsicosocial y espiritual de las personas que se encuentran en la fase final de una enfermedad incurable, centrada en el bienestar y la promoción de la dignidad y autonomía de la persona y su familia.

Se trata de un postgrado en cuidados paliativos muy especial. Es una idea original de la Facultad de Ciencias de la Salud,  que contó con el respaldo personal de la rectora y que ha conseguido ilusionar a profesores de cuatro facultades que aportarán sus conocimientos  de manera altruista en beneficio de la Fundación Cudeca. La propuesta cuenta con la implicación de toda la Universidad que también cederá el importe de los derechos de matrícula y de la Fundación General de la UMA, que asumirá los gastos de desplazamiento y estancia de  profesores invitados del máximo nivel internacional. En este sentido, Francisco Martos destacó el alto nivel de solidaridad del profesorado, dispuesto a ceder su trabajo de manera altruista, “mucho más allá de lo esperado ya que, en este momento, tenemos lista de espera de docentes que querrían participar en el curso, pero no disponemos de plazas para todos”.

Es de destacar el carácter multidisciplinar del curso en el que participarán profesores de las facultades de  Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional,  Medicina,
Psicología y de Estudios Sociales y del Trabajo. Esta multidisciplinariedad es uno de los objetivos de este curso por  ser una herramienta imprescindible para una correcta atención al final de la vida.

El curso, que finalizará en junio de 2012, se celebrará los viernes en horario de 16'00 a 21'00, en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional.  La matrícula del curso tiene un coste de 1.000 euros que se pude abonar en dos plazos y la inscripción se puede realizar hasta el 31 de enero on line en este enlace.