banners
beforecontenttitle

Actividades #UMARefugia

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

II Curso de Formación de voluntariado sobre Migración y Refugio - UMARefugia

Edición Quorum Global

El Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas de la UMA +20 ONG, organiza este curso, que se enmarca en el Plan de Formación de Voluntariado Universitario 2017-2018, de la Oficina del Voluntariado, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes . El objetivo general de esta iniciativa es, desde una perspectiva global, la formación de los/as universitarios en el área de la acción voluntaria proporcionando formación específica en diversos ámbitos de actuación del movimiento voluntario.

  • La matrícula será gratuita y se realizará por riguroso orden de llegada.
  • Los cursos se realizarán en el Aulario Gerald Brenan
  • Para esta actividad formativa se ha solicitado 1 crédito ECTS por cada módulo. 
  • La asistencia es obligatoria para la consecución de los créditos.
  • La inscripción se realizará rellenando su correspondiente formulario, hasta cubrir las plazas.

 

Entidades participantes: Quorum Global, ASPA, Cruz Roja, CODENAF, Mujeres en Zona de Conflicto, CEAR, AlQuds, Málaga Acoge, Accem, Bienvenidos Refugiados.

Días: 15, 16, 17 y 18 de Octubre

Horario: De 9 a 14 horas

Lugar: Aula 13 del Aulario Gerald Brenan

Plazas: 50

INSCRIPCION EN ESTE ENLACE

 

IICursoMigracionRefugio

INSCRIPCION EN ESTE ENLACE

 

 

 

“UNA APUESTA POR LA SENSIBILIZACIÓN: CAMPAÑA AUDIOVISUAL #UMARefugia”

El próximo 20 de junio a las 18:00 en el Contenedor Cultural, en el Campus de Teatinos, se presentará la Campaña Audiovisual #UMARefugia, Plan de apoyo a las personas refugiadas de la Universidad de Málaga. Esta campaña publicitaria de sensibilización está destinada a concienciar a la ciudadanía malagueña sobre migración y refugio y ha sido realizada por 60 estudiantes del tercer curso del grado Publicidad y Relaciones Públicas, en el marco de las asignaturas “Realización de Vídeos Multimedia” y “Producción Publicitaria”, impartidas en la Facultad de Comunicación.

Esta iniciativa se inscribe en el proyecto de innovación educativa "Los Derechos Humanos en la docencia y la investigación: un enfoque trasversal en la Universidad de Málaga" (PIE 17-072), que impulsa el trabajo en red entre el alumnado y las entidades que forman parte del Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas de la Universidad de Málaga. De este modo, se propicia que los estudiantes se acerquen a los distintos proyectos de las organizaciones que trabajan con personas refugiadas en la ciudad de Málaga desde una perspectiva crítica y ética. En esta ocasión han participado las siguientes entidades: Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR, Cruz Roja, Asociación Al-Quds, Amnistia Internacional, ARTENATIVA, Asociación Andaluza para la Solidaridad y la PAZ ASPA, Bienvenidos Refugiados Málaga, CODENAF, Málaga Acoge, y Mujeres en Zona de Conflicto.

Cada grupo de estudiantes ha colaborado durante el segundo semestre del curso con una de estas organizaciones, con el objetivo de realizar una campaña compuesta por un spot publicitario, un reportaje corporativo y un vídeo multimedia para redes sociales. La aspiración última es generar un archivo de conocimiento abierto cuya divulgación permita ilustrar la complejidad de los procesos de migración y refugio y eliminar así los estereotipos y las creencias instaladas en la sociedad sobre estos colectivos.

CartelUMArefugia

 

UMARefugia: Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas

En noviembre de 2015 la Universidad de Málaga puso en marcha el Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas (UMARefugia) enfocado a facilitar la estancia, los trámites burocráticos y el acceso a los estudios de los migrantes que lleguen a la provincia. Dicho plan se elaboró en colaboración con el Consejo de Estudiantes y está destinado a los refugiados con vinculación universitaria, ya sean estudiantes, profesores o personal laboral.

Entre otras medidas, desde el plan se ha incluido una reserva de plazas en la Residencia Universitaria Jiménez Fraud, cursos de inmersión lingüística en español y la creación de la figura del estudiante-guía, encargado de tramitar documentos y de acompañar a los refugiados allá donde lo necesiten.

 La presentación de la campaña audiovisual #UMARefugia ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, el Vicerrectorado Cultura y Deportes y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga.

Más información: Alejandro Alvarado (alvarado@uma.es

Después del cuerpo del contenido