banners
beforecontenttitle

Apoyo y orientación mecánico-diseño

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso

Programa Destino UMA: Es un programa que tiene como objetivo informar y orientar a los alumnos preuniversitarios sobre las distintas titulaciones, salidas profesionales y servicios que ofrece la Universidad de Málaga. Además, la UMA intenta trasladar a este colectivo los valores universitarios. Para ello, Destino UMA, trata de involucrar y hacer partícipes tanto a los alumnos como a sus padres y sus orientadores en las acciones que cada año llevan a cabo. Cabe destacar la actividad perteneciente a este programa, Jornadas de Puertas Abiertas, celebradas cada año, donde se ofrece a los alumnos que terminan sus estudios de Bachillerato información directa y actualizada sobre titulaciones y servicios de la UMA.

Acto de Bienvenida: Es una actividad perteneciente al procedimiento PC10 "Gestión y Revisión de la Orientación e inserción profesional" del Manual del Sistema de Garantía de la Calidad del Centro. La semana anterior al inicio de las clases se convoca a los alumnos de nuevo ingreso, se presenta al equipo de dirección y se les ofrece una charla, cuyos contenidos son los siguientes:

> Introducción a los estudiantes en el EEES y a la historia de la Escuela.
> Orientación de la titulación en base a las competencias y objetivos de la titulación.
> Presentación del Centro y sus órganos de dirección.
> Descripción global de la titulación con especial incidencia en las asignaturas de primero.
> Presentación de la infraestructura del Centro y del organigrama de la Universidad.
> Presentación de las Asociaciones de estudiantes.

> Presentación de los recursos y actividad realizada en el Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo.
> Presentación de los recursos disponibles a través del Campus Virtual.

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados

Programa de Orientación Profesional: Las acciones de apoyo y orientación profesional para los estudiantes una vez matriculados se contemplan dentro del Procedimiento PC10  "Gestión  y Revisión de la Orientación e inserción profesional" del Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la Escuela Politécnica Superior de aplicación a todas las titulaciones ofertadas. La Orientación profesional está integrada en la formación que se ofrece a los alumnos de la Universidad de Málaga desde su ingreso en cualquiera de las titulaciones ofertadas.

El Vicerrectorado de Relaciones Universidad–Empresa, como responsable del Servicio de Orientación Profesional de la UMA, asignará a cada uno de los centros un Responsable de Orientación Profesional. Al inicio de cada curso académico el Responsable de Orientación, en colaboración con los coordinadores de los últimos cursos y los representantes designados por los alumnos, fijará el Plan de Actuación para la Orientación que deberá ser aprobado por la Junta Directiva de Centro. El Plan de Actuación para la Orientación se diseñará teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, las sugerencias aportadas por docentes y alumnos, los resultados y propuestas de mejora del curso anterior y los informes de inserción profesional de los titulados universitarios aportados por la Unidad de Prospección Ocupacional. En este documento se recogerán los objetivos para el curso y el calendario de actividades enfocadas al mundo profesional.

Los objetivos de las actividades que se realizan en el ámbito del Plan de Actuación para la Orientación son:
> Informar a los alumnos de los servicios generales del Centro así como de las herramientas útiles para la titulación (para alumnos de primer curso).
> Informar a los alumnos de los programas de orientación y fomento de  empleo del VRUE.
> Crear en el alumno la conciencia de responsabilidad de su propio futuro profesional. 
> Que el estudiante conozca e interiorice el concepto de perfil profesional y sepa definir el que corresponde a la titulación que cursa.
> Fomentar en el estudiante el espíritu emprendedor. 

Paralelamente al desarrollo del programa de orientación en el centro se informará a los alumnos de las actividades desarrolladas en el Servicio de Empleo de la UMA, especialmente en el Servicio de Orientación Profesional, acordando con este servicio especializado el establecimiento de Itinerarios Personalizados de Inserción con aquellos alumnos que así lo requieran. La difusión de las actividades se realizará a través de los canales de comunicación establecidos.

Después del cuerpo del contenido