Línea de investigación: Psicología de los procesos básicos
Esta línea de investigación está compuesta por investigadores que abordan diferentes aspectos de los procesos básicos de aprendizaje y la cognición, así como de la evaluación y regulación de las emociones. En concreto, se organizan entorno a los siguientes descriptores temáticos:
- Adquisición de hábitos.
- Desajustes en la conducta de evitación.
- Extinción de miedos adquiridos.
- Cognición numérica.
- Evaluación y regulación emocional.
- Bases cerebrales del lenguaje en personas sanas y con daño cerebral
- Terapias combinadas para la rehabilitación del lenguaje en la afasia
post-ictus - Memoria y aprendizaje implícitos
La línea está integrada por un total de 9 profesores que disponen de una trayectoria investigadora acreditada por su contribución en publicaciones científicas, desarrollo de tesis doctorales y participación en proyectos de investigación financiados a través de convocatorias públicas competitivas.
Nombre y apellidos | Institución |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga, Insitituto de Investigación Biomédica de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga | |
Universidad de Málaga, Universidad Autónoma de Madrid | |
Universidad Autónoma de Madrid, University College London | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga | |
Universidad de Málaga |
Equipos asociados a la línea de investigación
>Neurociencia cognitiva: afasia y trastornos relacionados
Proyectos activos y publicaciones recientes representativos de la línea
Título: Intolerancia a la incertidumbre como factor de vulnerabilidad frente a la adquisición de conductas de evitación desadaptativas.
Referencia: PGC2018-096863-B-I00.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Duración: Inicio: 2019. Fin: 2022.
Investigador principal: Pedro Luis Cobos Cano.
Entidad Participante: Universidad de Málaga.
Título: Factores protectores del bienestar personal y escolar en la adolescencia
Referencia: UMA18-FEDERJA-114.
Entidad financiadora: Junta de Andalucía + FEDER.
Duración: Inicio 2019. Finalización: 2022.
Investigador principal: Pablo Fernández-Berrocal y Rosario Cabello.
Entidad Participante: Universidad de Málaga.
Título: Telerrehabilitación en afasia: evaluación de no inferioridad frente a terapia presencial e identificación de biomarcadores predictores de eficacia.
Referencia: P20_0050.
Entidad financiadora: Junta de Andalucía.
Duración: Inicio: 2021. Finalización: 2023.
Investigador principal: Guadalupe Dávila Arias.
Entidad Participante: Universidad de Málaga.
Título: Análisis de factores personales y contextuales y su impacto en la salud y bienestar docente: implicaciones de la inteligencia emocional para los docentes en activo y el profesorado novel.
Referencia: UMA18-FEDERJA-147
Entidad financiadora: Junta de Andalucía + FEDER.
Duración: Inicio: 2019. Finalización: 2022.
Investigador principal: Natalio Extremera Pacheco.
Entidad Participante: Universidad de Málaga.
Selección de artículos recientes de la línea
> Balea, P., Molinero, S., Vadillo, M. A., & Luque, D. (2024). The role of selection history in the learned predictiveness effect. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 50, 1010-1020.
> Beesley, T., Earl, L., Butler, H., Sharp, I., Jaceviciute, I. & Luque, D. (2024). Contextual cuing survives an interruption from an endogenous cue for attention. Attention, Perception, & Psychophysics.
> Berthier ML, Dávila G. (2023). Pharmacotherapy for post-stroke aphasia: what are the options? Expert Opinion on Pharmacotherapy. 24(11):1221-1228. doi: 10.1080/14656566.2023.2221382.
> Berthier ML, Edelkraut L, López-González FJ, López-Barroso D, Mohr B, Pulvermüller F, Starkstein SE, Jorge RE, Torres-Prioris MJ, Dávila G. (2023). Donepezil alone and combined with intensive language-action therapy on depression and apathy in chronic post-stroke aphasia: A feasibility study. Brain and Language. 236:105205. doi: 10.1016/j.bandl.2022.105205.
> Cabello, R., Álvarez-Mañas, J., Vigo, J.C., & Fernández-Berrocal, P. (2024). Attachment styles and emotional intelligence of social educators working in youth centres: Relationship with work engagement. RELIEVE, 30(1).
> Cabello, R., Zych, I., Llorent, V. J., & Fernández-Berrocal, P. (2025). The Polish version of the trait meta-mood scale-24 in adolescents: A measure of perceived emotional intelligence. Psicología Educativa, 31(1), 55-61. (JCR: 1,7; Q2).
> Câmara, S. G., Carlotto, M. S., Cabello, R., & Fernández-Berrocal, P. (2023). Adaptation and validity of the Trait Meta-Mood scale for Brazilian adolescents. Frontiers in Psychology, 14, 1058426. (JCR: 3,8; Q1)
> Cano-López, J.B., Anyan, F., García-Sancho, E., Nordahl, H., & Salguero, J.M. (2024) A within-person test of the metacognitive model: Daily dynamics between metacognitive beliefs, metacognitive strategies, and negative affect. Journal of Anxiety Disorders, 107, 102930. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2024.102930.
> Chung L. K., Jack, B. N., Griffiths, O., Pearson, D., Luque, D., Harris, A. W. F., Spencer, K. M., Le Pelley, M. E., So, S. H. & Whitford, T. J. (2023). Neurophysiological evidence of motor preparation in inner speech and the effect of content predictability. Cerebral Cortex, 33, 11556-11569..
> Cobos, P. L., Quintero, M. J., López, F. J., Luque, D., Ciria, L. F. & Morís, J. (2024). Intolerance of uncertainty does not significantly predict decisions about delayed, probabilistic rewards. Plos ONE, 19(7), e0298503.
> Cobos, P. L., Quintero, M. J., López, F. J., Luque, D., Ciria, L. F. y Morís, J. (2024). Intolerance of uncertainty does not significantly predict decisions about delayed, probabilistic rewards: A failure to replicate Luhmann, C. C., Ishida, K., & Hajcak, G. (2011). PLoS ONE, 19, e0298503. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0298503
> Cobos, P. L., Valle, T. M., Quintero, M. J., & López, F. J. (2023). Individual differences in vulnerability factors for anxiety disorders: A study on the acquisition, extinction, and renewal of avoidance, and the concomitant dynamics of relief. Collabra: Psychology, 9(1). https://doi.org/10.1525/collabra.84914. Journal rank: Q2 in JCR in 2022.
> Colmenero-Navarrete, L, García-Sancho, E, & Salguero, J.M. (2024). Modeling the associations between emotion regulation, suicide crisis syndrome and suicidal behavior: Results in community and clinical samples. Suicide and Life Threatening Behavior. doi: 10.1111/sltb.13078.
> Constant, M., Mandal, A., Asanowicz, D., Yamaguchi, M., Gillmeister, H., Kerzel, D., Luque, D., … & Liesefeld, H. R. (2024). A multilab investigation into the N2pc as an indicator of attentional selectivity: Direct replication of Eimer (1996). Cortex. (Stage 1 accepted Registered Report)
> Dávila G, Berthier ML. (2024). Are pharmacotherapeutics effective for treating aphasia? Expert Review of Neurotherapeutics. 24(3):267-271. doi: 10.1080/14737175.2024.2313557
> García-Orza, J., Gutiérrez-Cordero, I., Larios, C., Csilinkó, A., & Álvarez-Montesinos, J. A. (2023). Length is not all that matters: testing the role of number identity and the ratio of fillers in comparisons of multi-digits with different digit length. Psychological research, 87(1), 176–193. https://doi.org/10.1007/s00426-022-01655-1
> García-Orza, J., Gutiérrez-Cordero, I., Rodríguez-Montenegro, I., & Álvarez-Montesinos, J. A. (2024). Children's comparison of different-length numbers: Managing different attributes in multidigit number processing. Journal of experimental child psychology, 240, 105827. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2023.105827
> Giménez-Fernández, T., Luque, D., Shanks, D. R., & Vadillo, M. A. (2023). Rethinking attentional habits. Current Directions in Psychological Science, 32, 494-500.
> Giménez-Fernández, T., Vicente-Conesa, F., Luque, D., & Vadillo, M. A. (2023). The role of working memory in probabilistic cueing of visual search. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 49, 1019-1032.
> Guida, P., Michiels, M., Redgrave, P., Luque, D., & Obeso, I. (2022). An fMRI meta-analysis of the role of the striatum in everyday-life vs laboratory-developed habits. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 141, 104826.
> Gutiérrez-Cobo, M. J., Cabello, R., Megías-Robles, A., Gómez-Leal, R., Baron-Cohen, S., & Fernández-Berrocal, P. (2023). Does our cognitive empathy diminish with age? The moderator role of educational level. International Psychogeriatrics, 1-8. DOI: 10.1017/S1041610221000624. (JCR: 7.19; Q1; D1)
> Llamas-Díaz, D., Cabello, R., Gómez-Leal, R., Gutiérrez-Cobo, M. J., Megías-Robles, A., & Fernández-Berrocal, P. (2023). Ability emotional intelligence and subjective happiness in adolescents: The role of positive and negative affect. Journal of Intelligence, 11(8), 166. (JCR: 2,8; Q1).
> Llamas‐Díaz, D., Cabello, R., Megías‐Robles, A., & Fernández‐Berrocal, P. (2022). Systematic review and meta‐analysis: The association between emotional intelligence and subjective well‐being in adolescents. Journal of Adolescence, 94(7), 925-938. DOI: 10.1002/jad.12075. (JCR: 3.67; Q1)
> López-Barroso D, Paredes-Pacheco J, Torres-Prioris MJ, Dávila G, Berthier ML. (2023). Brain structural and functional correlates of the heterogenous progression of mixed transcortical aphasia. Brain Structure and Function. 228(5):1347-1364. doi: 10.1007/s00429-023-02655-6.
> Luna, R., Vadillo, M. A., & Luque, D. (2023). Model-free decision making resists improved instructions and is enhanced by stimulus-response associations. Cortex, 168, 102-113.
> Megías-Robles, A., Gutiérrez-Cobo, M. J., Fernández-Berrocal, P., Gómez-Leal, R., & Cabello, R. (2024). The development of ability emotional intelligence during adolescence. Personality and Individual Differences, 224, 112642. (JCR:3,5; Q2).
> Navas-Casado, M.L., García-Sancho, E., & Salguero, J.M. (2023). Associations between maladaptive and adaptive emotion regulation strategies and aggressive behavior: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 71, 101845.
> Ramos-Cejudo, J., Salguero, J.M., García-Sancho, E, & Gross, J.J. (2024). Emotion regulation frequency and self-efficacy: Differential associations with affective symptoms. Behavior Therapy, https://doi.org/10.1016/j.beth.2024.02.009 2/4.
> Salguero, J.M., & Ramos-Cejudo, J. (2023). A multi-study examination of the relevance of the metacognitive beliefs about uncontrollability in emotion regulation and clinical symptoms. Journal of Affective Disorders, 340, 812-819 .https://doi.org/10.1016/j.jad.2023.08.090.
> Sánchez-López, M. T., Llamas-Díaz, D., Megías-Robles, A., Gómez-Leal, R., Gutiérrez-Cobo, M. J., Fernández-Berrocal, P., & Cabello*, R. (2024). Differential Impact of Emotional and Contextual Factors Associated with COVID-19 on Adolescent Mental Health. Psychology Research and Behavior Management, 147-156. (JCR: 2,8; Q1).
> Vega, A., Cabello, R., Megías-Robles, A., Gómez-Leal, R., & Fernández-Berrocal, P. (2022). Emotional intelligence and aggressive behaviors in adolescents: a systematic review and meta-analysis. Trauma, Violence, & Abuse, 1524838021991296. (JCR: 6.59; Q1; D1; Nº1)
> Vicente-Conesa, F., Fernández, T. G., Luque, D., & Vadillo, M. A. (2023). Learning to suppress a distractor may not be unconscious. Attention, Perception, & Psychophysics, 85, 796-813.
> Vadillo, M. A., Linssen, D., Orgaz, C., Parsons, S., & Shanks, D. R. (2020). Unconscious or underpowered? Probabilistic cuing of visual attention. Journal of Experimental Psychology: General, 149, 160-181.
(Información actualizada diciembre de 2024)
Si necesita información adicional sobre la línea, por favor contacte con el profesor Francisco José López Gutiérrez (frjlopez@uma.es; miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado).