banners
beforecontenttitle

Línea de investigación: Psicología de los procesos básicos

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Esta línea de investigación está compuesta por investigadores que abordan diferentes aspectos de los procesos básicos de aprendizaje y la cognición, así como de la evaluación y regulación de las emociones. En concreto, se organizan entorno a los siguientes descriptores temáticos:

  • Adquisición de hábitos.
  • Desajustes en la conducta de evitación.
  • Extinción de miedos adquiridos.
  • Cognición numérica.
  • Evaluación y regulación emocional.
  • Bases cerebrales del lenguaje en personas sanas y con daño cerebral
  • Terapias combinadas para la rehabilitación del lenguaje en la afasia 
    post-ictus
  • Memoria y aprendizaje implícitos

 

La línea está integrada por un total de 9 profesores que disponen de una trayectoria investigadora acreditada por su contribución en publicaciones científicas, desarrollo de tesis doctorales y participación en proyectos de investigación financiados a través de convocatorias públicas competitivas.

 

Nombre y apellidos

Institución

Guadalupe Dávila Arias 
mgdavila@uma.es

Universidad de Málaga

Pedro Luis Cobos Cano 
p_cobos@uma.es

Universidad de Málaga, Insitituto de Investigación Biomédica de Málaga

Javier García Orza 
jgorza@uma.es

Universidad de Málaga

Francisco José López Gutiérrez 
frjlopez@uma.es

Universidad de Málaga, Instituto de Investigación Biomédica de Málaga

David Luque Ruiz 
davidluque@uma.es

Universidad de Málaga, Universidad Autónoma de Madrid

Miguel Ángel Vadillo Nistal 
miguel.vadillo@uam.es

Universidad Autónoma de Madrid, University College London

Pablo Fernández Berrocal 
berrocal@uma.es

Universidad de Málaga

Natalio Extremera Pacheco 
nextremera@uma.es

Universidad de Málaga

Marina Calleja Reina 
marinac@uma.es

Universidad de Málaga

Joaquín Moris Fernández 
jmoris@uma.es

Universidad de Málaga

Alberto Mejías Robles 
jmoris@uma.es

Universidad de Málaga

 

Equipos asociados a la línea de investigación

>Grupo de cognición causal

>Grupo de cognición numérica

>Laboratorio de emociones

>Applied Positive Lab

>Neurociencia cognitiva: afasia y trastornos relacionados

 

Proyectos activos y publicaciones recientes representativos de la línea

Título: Intolerancia a la incertidumbre como factor de vulnerabilidad frente a la adquisición de conductas de evitación desadaptativas.  

Referencia: PGC2018-096863-B-I00. 

Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Duración: Inicio: 2019. Fin: 2022.

Investigador principal: Pedro Luis Cobos Cano.

Entidad Participante: Universidad de Málaga.

 

Título: Factores protectores del bienestar personal y escolar en la adolescencia

Referencia: UMA18-FEDERJA-114.

Entidad financiadora: Junta de Andalucía + FEDER.

Duración: Inicio 2019. Finalización: 2022.

Investigador principal: Pablo Fernández-Berrocal y Rosario Cabello.

Entidad Participante: Universidad de Málaga.

 

Título: Telerrehabilitación en afasia: evaluación de no inferioridad frente a terapia presencial e identificación de biomarcadores predictores de eficacia.

Referencia: P20_0050.

Entidad financiadora: Junta de Andalucía.

Duración: Inicio: 2021. Finalización: 2023.

Investigador principal: Guadalupe Dávila Arias.

Entidad Participante: Universidad de Málaga.

 

Título: Análisis de factores personales y contextuales y su impacto en la salud y bienestar docente: implicaciones de la inteligencia emocional para los docentes en activo y el profesorado novel.

Referencia: UMA18-FEDERJA-147

Entidad financiadora: Junta de Andalucía + FEDER.

Duración: Inicio: 2019. Finalización: 2022.

Investigador principal: Natalio Extremera Pacheco.

Entidad Participante: Universidad de Málaga.

 

Selección de artículos recientes de la línea

Balea, P., Molinero, S., Vadillo, M. A., & Luque, D. (2024). The role of selection history in the learned predictiveness effect. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 50, 1010-1020. 

Beesley, T., Earl, L., Butler, H., Sharp, I., Jaceviciute, I. & Luque, D. (2024). Contextual cuing survives an interruption from an endogenous cue for attention. Attention, Perception, & Psychophysics.

Berthier ML, Dávila G. (2023). Pharmacotherapy for post-stroke aphasia: what are the options? Expert Opinion on Pharmacotherapy. 24(11):1221-1228. doi: 10.1080/14656566.2023.2221382.

Berthier ML, Edelkraut L, López-González FJ, López-Barroso D, Mohr B, Pulvermüller F, Starkstein SE, Jorge RE, Torres-Prioris MJ, Dávila G. (2023). Donepezil alone and combined with intensive language-action therapy on depression and apathy in chronic post-stroke aphasia: A feasibility study. Brain and Language. 236:105205. doi: 10.1016/j.bandl.2022.105205.

Cabello, R., Álvarez-Mañas, J., Vigo, J.C., & Fernández-Berrocal, P. (2024). Attachment styles and emotional intelligence of social educators working in youth centres: Relationship with work engagement. RELIEVE, 30(1).

Cabello, R., Zych, I., Llorent, V. J., & Fernández-Berrocal, P. (2025). The Polish version of the trait meta-mood scale-24 in adolescents: A measure of perceived emotional intelligence. Psicología Educativa, 31(1), 55-61. (JCR: 1,7; Q2).

Câmara, S. G., Carlotto, M. S., Cabello, R., & Fernández-Berrocal, P. (2023). Adaptation and validity of the Trait Meta-Mood scale for Brazilian adolescents. Frontiers in Psychology, 14, 1058426. (JCR: 3,8; Q1)

Cano-López, J.B., Anyan, F., García-Sancho, E., Nordahl, H., & Salguero, J.M. (2024) A within-person test of the metacognitive model: Daily dynamics between metacognitive beliefs, metacognitive strategies, and negative affect. Journal of Anxiety Disorders, 107, 102930. https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2024.102930.

Chung L. K., Jack, B. N., Griffiths, O., Pearson, D., Luque, D., Harris, A. W. F., Spencer, K. M., Le Pelley, M. E., So, S. H. & Whitford, T. J. (2023). Neurophysiological evidence of motor preparation in inner speech and the effect of content predictability. Cerebral Cortex, 33, 11556-11569..

Cobos, P. L., Quintero, M. J., López, F. J., Luque, D., Ciria, L. F. & Morís, J. (2024). Intolerance of uncertainty does not significantly predict decisions about delayed, probabilistic rewards. Plos ONE, 19(7), e0298503. 

Cobos, P. L., Quintero, M. J., López, F. J., Luque, D., Ciria, L. F. y Morís, J. (2024). Intolerance of uncertainty does not significantly predict decisions about delayed, probabilistic rewards: A failure to replicate Luhmann, C. C., Ishida, K., & Hajcak, G. (2011). PLoS ONE, 19, e0298503. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0298503

Cobos, P. L., Valle, T. M., Quintero, M. J., & López, F. J. (2023). Individual differences in vulnerability factors for anxiety disorders: A study on the acquisition, extinction, and renewal of avoidance, and the concomitant dynamics of relief. Collabra: Psychology, 9(1). https://doi.org/10.1525/collabra.84914. Journal rank: Q2 in JCR in 2022.

Colmenero-Navarrete, L, García-Sancho, E, & Salguero, J.M. (2024). Modeling the associations between emotion regulation, suicide crisis syndrome and suicidal behavior: Results in community and clinical samples. Suicide and Life Threatening Behavior. doi: 10.1111/sltb.13078.

Constant, M., Mandal, A., Asanowicz, D., Yamaguchi, M., Gillmeister, H., Kerzel, D., Luque, D., … & Liesefeld, H. R. (2024). A multilab investigation into the N2pc as an indicator of attentional selectivity: Direct replication of Eimer (1996). Cortex. (Stage 1 accepted Registered Report) 

Dávila G, Berthier ML. (2024). Are pharmacotherapeutics effective for treating aphasia? Expert Review of Neurotherapeutics. 24(3):267-271. doi: 10.1080/14737175.2024.2313557

García-Orza, J., Gutiérrez-Cordero, I., Larios, C., Csilinkó, A., & Álvarez-Montesinos, J. A. (2023). Length is not all that matters: testing the role of number identity and the ratio of fillers in comparisons of multi-digits with different digit length. Psychological research87(1), 176–193. https://doi.org/10.1007/s00426-022-01655-1

García-Orza, J., Gutiérrez-Cordero, I., Rodríguez-Montenegro, I., & Álvarez-Montesinos, J. A. (2024). Children's comparison of different-length numbers: Managing different attributes in multidigit number processing. Journal of experimental child psychology240, 105827. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2023.105827

Giménez-Fernández, T., Luque, D., Shanks, D. R., & Vadillo, M. A. (2023). Rethinking attentional habits. Current Directions in Psychological Science, 32, 494-500.

Giménez-Fernández, T., Vicente-Conesa, F., Luque, D., & Vadillo, M. A. (2023). The role of working memory in probabilistic cueing of visual search. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 49, 1019-1032.

Guida, P., Michiels, M., Redgrave, P., Luque, D., & Obeso, I. (2022). An fMRI meta-analysis of the role of the striatum in everyday-life vs laboratory-developed habits. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 141, 104826. 

Gutiérrez-Cobo, M. J., Cabello, R., Megías-Robles, A., Gómez-Leal, R., Baron-Cohen, S., & Fernández-Berrocal, P. (2023). Does our cognitive empathy diminish with age? The moderator role of educational level. International Psychogeriatrics, 1-8. DOI: 10.1017/S1041610221000624. (JCR: 7.19; Q1; D1)

Llamas-Díaz, D., Cabello, R., Gómez-Leal, R., Gutiérrez-Cobo, M. J., Megías-Robles, A., & Fernández-Berrocal, P. (2023). Ability emotional intelligence and subjective happiness in adolescents: The role of positive and negative affect. Journal of Intelligence, 11(8), 166. (JCR: 2,8; Q1).

Llamas‐Díaz, D., Cabello, R., Megías‐Robles, A., & Fernández‐Berrocal, P. (2022). Systematic review and meta‐analysis: The association between emotional intelligence and subjective well‐being in adolescents. Journal of Adolescence, 94(7), 925-938. DOI: 10.1002/jad.12075. (JCR: 3.67; Q1)

López-Barroso D, Paredes-Pacheco J, Torres-Prioris MJ, Dávila G, Berthier ML. (2023). Brain structural and functional correlates of the heterogenous progression of mixed transcortical aphasia. Brain Structure and Function. 228(5):1347-1364. doi: 10.1007/s00429-023-02655-6.

Luna, R., Vadillo, M. A., & Luque, D. (2023). Model-free decision making resists improved instructions and is enhanced by stimulus-response associations. Cortex, 168, 102-113. 

Megías-Robles, A., Gutiérrez-Cobo, M. J., Fernández-Berrocal, P., Gómez-Leal, R., & Cabello, R. (2024). The development of ability emotional intelligence during adolescence. Personality and Individual Differences224, 112642. (JCR:3,5; Q2).

Navas-Casado, M.L., García-Sancho, E., & Salguero, J.M. (2023). Associations between maladaptive and adaptive emotion regulation strategies and aggressive behavior: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 71, 101845.

Ramos-Cejudo, J., Salguero, J.M., García-Sancho, E, & Gross, J.J. (2024). Emotion regulation frequency and self-efficacy: Differential associations with affective symptoms. Behavior Therapy, https://doi.org/10.1016/j.beth.2024.02.009 2/4.

Salguero, J.M., & Ramos-Cejudo, J. (2023). A multi-study examination of the relevance of the metacognitive beliefs about uncontrollability in emotion regulation and clinical symptoms. Journal of Affective Disorders, 340, 812-819 .https://doi.org/10.1016/j.jad.2023.08.090.

Sánchez-López, M. T., Llamas-Díaz, D., Megías-Robles, A., Gómez-Leal, R., Gutiérrez-Cobo, M. J., Fernández-Berrocal, P., & Cabello*, R. (2024). Differential Impact of Emotional and Contextual Factors Associated with COVID-19 on Adolescent Mental Health. Psychology Research and Behavior Management, 147-156. (JCR: 2,8; Q1).

Vega, A., Cabello, R., Megías-Robles, A., Gómez-Leal, R., & Fernández-Berrocal, P. (2022). Emotional intelligence and aggressive behaviors in adolescents: a systematic review and meta-analysis. Trauma, Violence, & Abuse, 1524838021991296. (JCR: 6.59; Q1; D1; Nº1)

Vicente-Conesa, F., Fernández, T. G., Luque, D., & Vadillo, M. A. (2023). Learning to suppress a distractor may not be unconscious. Attention, Perception, & Psychophysics, 85, 796-813. 

Vadillo, M. A., Linssen, D., Orgaz, C., Parsons, S., & Shanks, D. R. (2020). Unconscious or underpowered? Probabilistic cuing of visual attention. Journal of Experimental Psychology: General, 149, 160-181.

 

(Información actualizada diciembre de 2024)

Si necesita información adicional sobre la línea, por favor contacte con el profesor Francisco José López Gutiérrez (frjlopez@uma.es; miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado).

 

< Volver

Después del cuerpo del contenido