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COMPETENCIAS GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

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COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES (Libro Blanco Terapia Ocupacional, ANECA)

1.1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

1.2. Capacidad de análisis y síntesis.

1.3. Capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinar.

1.4. Capacidad para la resolución de problemas

1.5. Capacidad para el trabajo en equipo

1.6. Capacidad para trabajar en equipo interdisciplinar

1.7. Capacidad de aprender

1.8. Capacidad para generar nuevas ideas

1.9. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

1.10. Capacidad de crítica y autocrítica

1.11. Capacidades para comunicarse con personas no expertas en la materia

1.12. Comunicación oral y escrita en la lengua materna

1.13. Capacidad para planificar y gestionar el tiempo

1.14. Capacidad para el diseño y gestión de proyectos

1.15. Capacidad para apreciar la diversidad y la multiculturalidad

1.16. Capacidad de liderazgo

1.17. Conocimientos básicos de la profesión.

1.18. Conocimiento de otras culturas y costumbres

1.19. Conocimiento de una segunda lengua

1.20. Motivación.

1.21. Compromiso ético

1.22. Preocupación por la calidad

1.23. Iniciativa y espíritu emprendedor

1.24. Habilidades interpersonales

1.25. Habilidades para la gestión de información

1.26. Habilidad para trabajar de manera autónoma

1.27. Habilidades de investigación

1.28. Habilidades básicas en el manejo de ordenadores

1.29. Habilidad para trabajar en un contexto internacional

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (Libro Blanco de Terapia Ocupacional, ANECA):

2.1. Conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional

2.2. Conocimientos y capacidad para aplicar Estructura y Función del cuerpo humano dentro del contexto de la Terapia Ocupacional

2.3. Conocimientos y capacidad para aplicar Fisiopatología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional

2.4. Conocimientos y capacidad para aplicar Psicología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional

2.5. Conocimientos y capacidad para aplicar Psicopatología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional

2.6. Conocimientos y capacidad para aplicar Psiquiatría dentro del contexto de la Terapia Ocupacional

2.7. Conocimientos y capacidad para aplicar Sociología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional

2.8. Conocimientos y capacidad para aplicar Pedagogía dentro del contexto de la Terapia Ocupacional

2.9. Conocimientos y capacidad para aplicar Patología Médica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.

2.10. Conocimientos y capacidad para aplicar Gerontología y Geriatría dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.

2.11. Conocimientos y capacidad para aplicar Pediatría dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.

2.12. Conocimientos y capacidad para aplicar Medicina Preventiva y Salud Pública dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.

2.13. Conocimientos y capacidad para aplicar Patología Quirúrgica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.

2.14. Conocimientos y capacidad para aplicar la legislación vigente dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.

2.15. Conocimientos y capacidad para aplicar la Deontología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.

2.16. Conocimientos y capacidad para aplicar Nuevas Tecnologías dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.

2.17. Conocimiento y capacidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente.

2.18. Conocimientos y capacidad para aplicar Técnicas Ortoprotésicas dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.

2.19. Conocimiento y capacidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional.

2.20. Conocimientos y capacidad para aplicar principios de Ergonomía dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.

2.21. Conocimiento y capacidad para aplicar la Ciencia Ocupacional dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.

2.22. Conocimientos y capacidad para hablar, comprender y escribir una segunda lengua.

2.23. Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria

2.24. Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos

2.25. Capacidad para educar, facilitar, apoyar y animar el funcionamiento ocupacional, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en el funcionamiento,

sufrimiento, enfermedad

2.26. Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones propios del profesional de Terapia Ocupacional

2.27. Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o la persona

2.28. Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional continuado, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y actualizar la calidad de los servicios prestados

2.29. Capacidad para emprender valoraciones apropiadas y sistemáticas en las áreas de desempeño ocupacional (autocuidado, productividad y ocio y tiempo libre) utilizando las herramientas y marcos adecuados para cada caso, teniendo en cuantas los factores físicos, sociales, culturales psicológicos, espirituales y ambientales relevantes

2.30. Capacidad para reconocer e interpretar signos de función-disfunción de la persona en valoración y diagnóstico ocupacional

2.31. Capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la persona y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales

2.32. Capacidad para interpretar, evaluar y sintetizar un abanico de información que permita determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional

2.33. Capacidad de demostrar y mantener que la actuación profesional se ajusta a estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.

2.34. Capacidad para adaptarse cuando sea necesario a los niveles asistenciales para cubrir las necesidades de la población y de las personas

2.35. Capacidad de utilizar el razonamiento clínico revisando y reajustando el tratamiento

2.36. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona.

2.37. Capacidad para establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos del ciclo vital de la persona

2.38. Capacidad para informar, educar, adiestrar y reentrenar y supervisar a la persona, cuidadores y su familia

2.39. Capacidad para aplicar tratamientos en todas aquellas alteraciones del desempeño ocupacional en los ámbitos institucional, domiciliario y laboral

2.40. Capacidad de elaborar y ejecutar los programas de promoción de la salud, la prevención de la disfunción ocupacional, educación sanitaria y reinserción social

2.41. Capacidad para participar en programas de salud en integración escolar, laboral y social

2.42. Capacidad de intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social y cultural

2.43. Capacidad para informar, registrar, documentar y si cabe, derivar, el proceso de intervención

2.44. Capacidad para aplicar el método científico para constatar la efectividad de los métodos de intervención, evaluar los métodos de trabajo aplicados y divulgar los resultados

2.45. Capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de Terapia Ocupacional y otros profesionales

2.46. Capacidad para una comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales

2.47. Capacidad para establecer una relación de empatía con el usuario, familia, grupos sociales y otros profesionales

2.48. Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses y que puedan responder adecuadamente

2.49. Capacidad para saber trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente

2.50. Capacidad para lograr el bienestar del paciente a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo

2.51. Capacidad de liderar (dirigir y coordinar) un equipo

2.52. Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad

2.53. Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en el proceso de intervención

2.54. Capacidad para colaborar junto con el resto de profesionales en la prevención de riesgos laborales

2.55. Capacidad para llevar a cabo evaluaciones de calidad de la gestión de todos los ámbitos laborales del profesional de Terapia Ocupacional

2.56. Capacidad para utilizar los recursos sociosanitarios y económicos eficientemente.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA COMISIÓN DE TÍTULO DE GRADO DE T.O. DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS 

3.1 Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

3.2 Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

3.3 Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

3.4 Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.

3.5 Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizado adecuadamente los recursos socio-sanitarios y económicos.

3.6 Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.

3.7 Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.

3.8 Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.

3.9 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.

3.10 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.

3.11 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.

3.12 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

3.13 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.

3.14 Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.

3.15 Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.

3.16 Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología asistente en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.

3.17 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.

3.18 Conocer, desarrollar y aplicar planes gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.

3.19 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones.

3.20 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.

3.21 Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.

3.22 Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.

3.23 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.

3.24 Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.

3.25 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.

3.26 Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población.

3.27 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.

3.28 Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional.

3.29 Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.

3.30 Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.

3.31 Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.

3.32 Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.

3.33 Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.

3.34 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.

3.35 Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

3.36 Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

3.37 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.

3.38 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.

3.39 Prácticas pre-profesionales, con una evaluación final de competencias, en Centros de Salud, Hospitales y otros Centros Asistenciales y que permita aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos.

3.40 Trabajo de fin de grado: materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA COMISIÓN DE TÍTULO DE GRADO DE T.O. DE LA UINIVERSIDAD DE MÁLAGA

4.1. Adquirir conocimientos sobre la biología celular y tisular. Composición y organización de la materia de los seres vivos. Histología. Genética.

4.2. Conocer y aplicar el conocimiento relevante de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la práctica de la Terapia Ocupacional y sus aplicaciones clínicas. Iniciar y mantener debates en distintos foros acerca de la Terapia Ocupacional en contextos profesionales, académicos, públicos y políticos. Diseñar materiales y estrategias terapéuticas mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

4.3. Conocer las necesidades básicas de nutrientes en los seres vivos.

> Identificar los nutrientes en los diferentes grupos de alimentos, así como sus equivalencias.

 > Identificar las necesidades alimentarias según patrones de edades y etapas fisiológicas de desarrollo.

 > Conocer los hábitos alimenticios e identificar errores en su dieta habitual. Interpretar los errores de la dieta en una población estándar y ser capaces de introducir cambios en la misma.

 > Identificar los trastornos de la conducta alimentaria y sus señales de alarma. Conocer la tecnología alimentaria, las ventajas y los riesgos para la salud Identificar los grandes problemas de la nutrición mundial: el hambre y la sobrealimentación. Conocer las causas íntimas económicas y sociales de esta situación y las consecuencias para la salud global de los diferentes grupos.

4.4. Conocer y aplicar los principios de farmacocinética y farmacodinámica. Acción, efectos, reacciones adversas e interacciones farmacológicas. Descripción de los distintos grupos farmacológicos. Fármacos de uso habitual, indicaciones y contraindicaciones. Diseño de fármacos y desarrollo de medicamentos. Recetas. Estudios de toxicidad. Productos naturales de utilización terapéutica. Vías de administración de medicamentos.

4.5. Conocer y comprender la lengua inglesa oral y escrita, en temas relacionados con Ciencias de la Salud. Saber resumir y traducir textos del inglés al español y viceversa textos de Ciencias de la Salud Realizar y redactar textos y resúmenes de carácter técnico y científico.

4.6. Expresarse oralmente en lengua inglesa en temas relacionados con Ciencias de la Salud, específicamente en Terapia Ocupacional. Entender y Comprender formas orales de difusión (videos, películas conferencias).

4.7. Conocer los principios de administración y dirección de instituciones de salud y su aplicación concreta al ámbito de la terapia ocupacional, con una perspectiva estratégica en materias de gestión de recursos humanos y administración de recursos tecnológicos. Desarrollar elementos de eficiencia en la gestión y administración económica del servicio de Terapia Ocupacional.

Aplicar conocimientos de marketing y estrategia para incrementar y catalizar la demanda asistencial y todo ello conforme a los principios de calidad y satisfacción en la asistencia terapéutica de los usuarios.

4.8. Conocer los recursos públicos destinados a la formación y gestión de empresas.

4.9. Conocimiento del alcance e importancia de la psicología de la salud aplicada al ámbito profesional de la Terapia Ocupacional.

4.10. Conocimiento, compresión y análisis crítico de los principales modelos analíticos de las variables psicológicas implicadas en las conductas de salud y de riesgo.

4.11. Delimitación de las variables psicosociales y de la terapéutica implicadas en la adherencia y cumplimiento de las prescripciones de salud.

4.12. Conocer y descubrir las capacidades emprendedoras, que permitan afrontar nuevos retos profesionales y personales. Desarrollar habilidades de liderazgo, innovación, creatividad y resolución de problemas. Conocer elementos para la gestión y dirección de proyectos de terapia ocupacional.

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