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COMPETENCIAS - NUEVOS AVANCES BIOMÉDICA

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OBJETIVOS Y COMPETENCIAS -GENERALES Y ESPECÍFICAS- QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO.

Objetivos.

  • Generar personal formado en investigación de alta calidad que pueda desarrollar una labor competitiva de nivel internacional dentro del entorno del sistema de I+D+I español y europeo en biomedicina.
  • Ofertar a los profesionales en formación la posibilidad de complementar su entrenamiento clínico con una formación sólida en investigación básica celular y molecular.
  • Profundizar en el conocimiento de la investigación biomédica básica y clínica, adquiriendo una visión integradora.
  • Ofrecer conocimientos avanzados sobre los mecanismos celulares y moleculares que subyacen al desarrollo de los procesos patológicos.
  • Proporcionar al estudiante los conocimientos para el uso de la tecnología propia de la biomedicina actual.
  • Favorecer las interacciones entre los médicos clínicos y los investigadores básicos. Creemos que la conjunción de ambos tipos de profesionales permitirá el desarrollo de los centros de investigación biomédica traslacional del futuro.
  • Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica, de los principales temas del área de la Investigación Biomédica en aspectos básicos y clínicos.
  • Adquirir las destrezas básicas para el trabajo en el laboratorio experimental dentro del ámbito de la Investigación Biomédica básica y clínica.
  • Adquirir los conocimientos y la capacidad para identificar problemas, buscar soluciones prácticas y creativas así como para aplicarlas en un contexto de investigación dentro del ámbito de la  Investigación Biomédica básica y clínica.
  • Adquirir la capacidad de planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación.
  • Desarrollar la capacidad de presentar trabajos científicos, de modo oral o escrito, de una manera clara, concisa y amena.
  • Desarrollar la capacidad de comunicar de manera eficaz a un público no especializado, los avances científicos dentro del ámbito de la Investigación Biomédica básica y clínica, así como sus implicaciones éticas y sociales.
  • Adquirir las destrezas requeridas para poder continuar el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, de una manera autónoma y auto-dirigida.
  • Adquirir una base formativa sólida para iniciar una carrera investigadora a través de la realización del Doctorado o para la incorporación a trabajos científicos cualificados en Universidades, Centros de Investigación o Empresas dentro del ámbito de la Investigación Biomédica básica y clínica.

 

Competencias Generales.

  • Que los estudiantes adquieran una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, que promueva la iniciación de éstos en tareas investigadoras.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el campo de la Investigación Biomédica
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo
  • Que los estudiantes posean o adquieran las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes adquieran un conocimiento de las tecnologías y sistemas experimentales empleados en la investigación dentro del ámbito de las ciencias biomédicas
  • Que los estudiantes adquieran conocimiento y destreza en el manejo de las técnicas experimentales básicas de uso más frecuente en el ámbito de la Investigación biomédica
  • Que los estudiantes adquieran conocimientos y destreza en el manejo de las herramientas bioinformáticas básicas de mayor relevancia en el ámbito de la Investigación biomédica
  • Que los estudiantes sean capaces de acceder por búsquedas electrónicas en bases de datos a la literatura científica y técnica.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de comprender y criticar la literatura científica de su área de especialización.
  • Que los estudiantes sean capaces de identificar una cuestión o hipótesis significativa sobre un tema o problema y formular los objetivos, diseño y seguimiento de un proyecto para abordar su solución.
  • Que los estudiantes adquieran la capacidad de comunicación oral y escrita que les permita presentar de una manera eficaz, con soltura y confianza, los resultados de una investigación para su evaluación crítica por colegas o revisores.
  • Que los estudiantes sean capaces de demostrar una buena capacidad de divulgación científica frente a un público no especializado, prestando una atención especial a las implicaciones sociales y éticas de los avances científicos.
  • Que los estudiantes sean capaces de autoevaluarse y adquieran conciencia de la necesidad de la mejora personal continúa basada en la actualización del conocimiento de forma autónoma.

 

Competencias Específicas.

  • Conocer  los últimos avances que permiten explicar la función de un componente celular en base a su estructura
  • Adquirir los conocimientos teóricos en los que se fundamentan diferentes técnicas (bioquímicas, de biología molecular) que son fundamentales para el estudio de interacciones entre células, macromoléculas y su utilidad en clínica.
  • Adquirir las destrezas básicas para el trabajo en el laboratorio experimental de Biología Molecular y Celular para su aplicación en Investigación básica y clínica
  • Adquirir las destrezas básicas para el trabajo en el laboratorio experimental de Biología Molecular y Celular.
  • Familiarizarse con algunas de las tecnologías con mayor relevancia actual en la actividad investigadora de los laboratorios de Biología Molecular y Celular de aplicación en investigación básica y clínica
  • Profundizar en el conocimiento de la Biología Molecular y Celular, adquiriendo una visión integradora.
  • Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica, de los principales temas del área científica de especialización dentro del ámbito de la Biología Molecular y Celular y su aplicación a la investigación básica y clínica.
  • Adquirir los conocimientos y la capacidad para identificar problemas, buscar soluciones prácticas y creativas así como para aplicarlas en un contexto de investigación dentro del ámbito de la Biología Molecular y Celular y la investigación en Clínica
  • Que los estudiantes adquieran una visión clara de los aspectos éticos y la legislación sobre la utilización de animales de experimentación con fines científicos
  • Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre la biología y estabulación de las especies más comúnmente utilizadas en experimentación con fines científicos
  • Que el estudiante adquiera conocimientos sobre la microbiología y enfermedades más comunes de los animales usados en experimentación con fines científicos
  • Que el estudiante conozca los métodos anestésicos y analgésicos más comúnmente utilizados en animales de experimentación.
  • Que el estudiante conozca el concepto de método alternativo a la experimentación animal y el principio de las tres R (reemplazo, refinamiento y reducción en la utilización de animales)
  • Que el estudiante conozca los riesgos para la salud y bioseguridad en la estabulación de animales de experimentación con fines científicos.
  • Que el estudiante sea capaz de realizar una lectura crítica de los trabajos realizados y publicados en el campo de la experimentación animal con fines científicos.
  • Que el estudiante sea capaz de mantener discusiones críticas y creativas en grupo con otros estudiantes sobre aspectos plateados por el profesor o sus compañeros y relacionados con el campo de la experimentación animal con fines científicos.
  • Los estudiantes deberán tener conocimiento de las técnicas de diseño de experimentos en Biomedicina.
  • Los estudiantes deberán tener conocimiento de las técnicas de análisis estadístico univariante y multivariante necesarias para un investigador en Biomedicina
  • Los estudiantes deberán saber discriminar, en función del problema de estudio, la metodología estadística a aplicar.
  • Los estudiantes deberán tener la capacidad de diseñar un proyecto de investigación cuantitativa, usando la metodología apropiada.
  • Que los estudiantes adquieran una visión general de los métodos de estudio en epidemiología clínica
  • Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre el acercamiento experimental y observacional utilizado en el estudio de las interacciones entre factores de riesgo y pronósticos
  • Que el estudiante adquiera conocimientos sobre identificación de interacciones o modificaciones del efecto
  • Que el estudiante sea capaz de realizar una lectura crítica de los trabajos realizados y publicados en el campo de la epidemiología clínica
  • Que el estudiante sea capaz de mantener discusiones críticas y creativas en grupo con otros estudiantes sobre aspectos plateados por el profesor o sus compañeros y relacionados con la investigación clínico-epidemiológica
  • Que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para desarrollar un trabajo experimental o el diseño de un proyecto de investigación en formato compatible con los de solicitud de ayudas a la investigación de carácter nacional o internacional con rigor científico y metodológico
  • Que los estudiantes sean capaces de exponer y defender públicamente en inglés el trabajo realizado ante un tribunal formado por profesores del Título.
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