banners
beforecontenttitle

Apoyo a Personas Refugiadas

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

La Universidad de Málaga tiene un Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas enfocado a facilitar la estancia, los trámites burocráticos y el acceso a los estudios de los migrantes que lleguen a la provincia. Dicho Plan estará destinado a personas refugiadas o solicitantes de protección internacional con vinculación universitaria, ya sean estudiantes, profesores o trabajadores.

Entre otras medidas, incluirá una reserva de plazas en la Residencia Universitaria Jiménez Fraud, cursos de inmersión lingüística en español y la creación de la figura del estudiante-guía específicamente para ellos. Además de la atención directa a las necesidades de estos estudiantes, se realizaran actividades de información, sensibilización y denuncia de las circuntancias que obligaron al movimiento migratorio no voluntario. De igual forma, se definen las posibles actuaciones a corto, medio y largo plazo que se  podrían desarrollar, entre las que se incluye el alojamiento, la formación lingüística, asesoramiento legal, psicológico y sanitario y dar soluciones a los problemas de acceso a las universidades, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con la Junta de Andalucía.

De forma paralela se ha creado una Mesa Mixta de Trabajo con varias organizaciones, incluidas las designadas por el Ministerio del Interior para atender la reciente problemática de los refugiados, para la firma de convenios colaborativos con objeto de dar respuesta desde la Universidad de Málaga a estas demandas. 

Puedes conocer más sobre las ONGs que participan en el Plan de Apoyo a Personas Refugiadas de la UMA +ONG, descargando este pdf.

Los alumnos interesados en participar, colaborando con los estudiantes que se adhieran a este Plan,  pueden incribirse en este formulario

After content body