banners
beforecontenttitle

PRESENTACIÓN

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Grupo de Investigación
CAUSAL COGNITION GROUP (CCG)

De modo muy general, nuestros intereses se relacionan con los mecanismos de aprendizaje a partir de la experiencia y con el uso del conocimiento adquirido. Esto nos permite abarcar cuestiones que son relevantes en situaciones muy diversas. Por ejemplo, el aprendizaje a partir de la experiencia con los acontecimientos ambientales puede influir notablemente en nuestras atribuciones causales, lo que puede tener consecuencias, a su vez, en numerosos ámbitos de nuestra conducta y nuestra cognición como, por ejemplo, la adquisición de creencias pseudocientíficas y su influencia en la elección entre un tratamiento médico y otro basado en la pseudociencia. El aprendizaje causal también influye en dominios de expertos como el clínico, afectando a los juicios diagnósticos y a decisiones sobre tratamiento. Otra cuestión interesante es cómo aprendemos relaciones asociativas entre estímulos, o entre respuestas y estímulos, a partir de la exposición repetida a situaciones en que éstos tienen lugar. Entender cómo se aprenden y se expresan estas asociaciones es crucial para abordar cuestiones relevantes en el ámbito clínico como la adquisición y eliminación de miedos en trastornos de ansiedad o la adquisición y eliminación de hábitos perjudiciales como las adicciones, la ingesta compulsiva o los hábitos de evitación en ciertos trastornos de ansiedad.

De un modo más concreto, algunos de los problemas abordados en nuestras líneas de investigación son los siguientes:

> Determinar la participación de mecanismos automáticos y controlados en el aprendizaje y expresión de relaciones causales. 

> Análisis experimental de los procesos de memoria y atención implicados en el aprendizaje asociativo. 

> Estudio de procesos intuitivos de razonamiento causal en contextos clínicos: juicios diagnósticos y decisiones sobre tratamiento.

> Toma de decisiones en situaciones de pilotaje aéreo: la influencia de la presión social en los juicios sobre navegabilidad.

> Análisis experimental de la actividad y mecanismos cerebrales implicados en el aprendizaje asociativo.

> Estudio de los factores que mejoran la eficacia de las técnicas de eliminación de miedos basadas en la exposición al estímulo fóbico.

> Análisis experimental de la adquisición de hábitos de evitación y factores de personalidad predisponentes.

After content body