PRESENTACIÓN
Grupo de Investigación
CAUSAL COGNITION GROUP (CCG)
De modo muy general, nuestros intereses se relacionan con los mecanismos de aprendizaje a partir de la experiencia y con el uso del conocimiento adquirido. Esto nos permite abarcar cuestiones que son relevantes en situaciones muy diversas. Por ejemplo, el aprendizaje a partir de la experiencia con los acontecimientos ambientales puede influir notablemente en nuestras atribuciones causales, lo que puede tener consecuencias, a su vez, en numerosos ámbitos de nuestra conducta y nuestra cognición como, por ejemplo, la adquisición de creencias pseudocientíficas y su influencia en la elección entre un tratamiento médico y otro basado en la pseudociencia. El aprendizaje causal también influye en dominios de expertos como el clínico, afectando a los juicios diagnósticos y a decisiones sobre tratamiento. Otra cuestión interesante es cómo aprendemos relaciones asociativas entre estímulos, o entre respuestas y estímulos, a partir de la exposición repetida a situaciones en que éstos tienen lugar. Entender cómo se aprenden y se expresan estas asociaciones es crucial para abordar cuestiones relevantes en el ámbito clínico como la adquisición y eliminación de miedos en trastornos de ansiedad o la adquisición y eliminación de hábitos perjudiciales como las adicciones, la ingesta compulsiva o los hábitos de evitación en ciertos trastornos de ansiedad.
De un modo más concreto, algunos de los problemas abordados en nuestras líneas de investigación son los siguientes:
> Determinar la participación de mecanismos automáticos y controlados en el aprendizaje y expresión de relaciones causales.
> Análisis experimental de los procesos de memoria y atención implicados en el aprendizaje asociativo.
> Estudio de procesos intuitivos de razonamiento causal en contextos clínicos: juicios diagnósticos y decisiones sobre tratamiento.
> Toma de decisiones en situaciones de pilotaje aéreo: la influencia de la presión social en los juicios sobre navegabilidad.
> Análisis experimental de la actividad y mecanismos cerebrales implicados en el aprendizaje asociativo.
> Estudio de los factores que mejoran la eficacia de las técnicas de eliminación de miedos basadas en la exposición al estímulo fóbico.
> Análisis experimental de la adquisición de hábitos de evitación y factores de personalidad predisponentes.