La Universidad de Málaga ha recibido esta mañana la Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud por su 50 aniversario. El rector, José Ángel Narváez, ha recogido la distinción, que comparte con la Universidad de Córdoba, en una ceremonia celebrada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde también se han reconocido a otras veinte personas o entidades.

El rector ha manifestado que se trata de un reconocimiento colectivo en el que participan todas las personas que alguna vez han formado parte de la UMA y, también, “un honor para quienes hoy forman parte de ella”.

“Esta medalla subraya de nuevo nuestra función como una universidad pública comprometida con nuestro entorno, y que ha sabido adaptarse a las necesidades y cambios de la sociedad”, ha señalado.

Narváez ha recibido la Medalla junto con el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.

Durante la entrega se ha destacado el trabajo de los investigadores de ambas universidades andaluzas, así como su importante papel en “primera línea de batalla” en la lucha contra la pandemia por la COVID-19.

Una universidad global con 50 años de historia

La Universidad de Málaga conmemora este curso académico el 50 aniversario de su creación con un completo programa de actividades que se hará público próximamente.

La historia de la UMA no se entiende sin Málaga, ya que el impulso de la provincia en todos sus frentes -ciudadanos, personalidades y medios de comunicación- resultó clave en la consecución de la Universidad.

El proceso comenzó en 1968 con la creación de la ‘Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga’. A partir de ahí, se inició un largo proceso en el que destacaron la creación del Colegio Universitario de Málaga en 1971 y la agrupación de las ya existentes Escuela de Ingenieros Técnicos, Escuela Normal y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (dependiente en aquel entonces de la Universidad de Granada) y el Seminario.

Finalmente, el 18 de agosto de 1972, mediante decreto, se aprobó la fundación de la Universidad de Málaga. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Medicina serían las primeras en formar parte de la universidad global que es hoy la Universidad de Málaga.

Referente en innovación y desarrollo científico

En los años 90, la UMA apostó por convertirse en referente de innovación y desarrollo científico del sur de España. Diseñó un extenso marco de colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía y multiplicó sus proyectos de investigación de carácter nacional e internacional.

En 2007 entró en la Red Española de Supercomputación con ‘Picasso’, que ha colocado a la Universidad a la vanguardia de los grandes supercomputadores. En 2010, junto con la Universidad de Sevilla, fue seleccionada como Campus de Excelencia Internacional, bajo la marca ‘Andalucía Tech’ y el pasado año, entre otros muchos reconocimientos, se convirtió en la primera institución académica española en conseguir el sello de ‘Universidad Emprendedora’.

Actualmente, lidera el estudio de la tecnología 6G en Andalucía, es foco europeo de I+D+i en Biomedicina y Nanomedicina y referente en investigación planetaria, al contar con una cámara de simulación marciana, de las más grandes del mundo, que reproduce la atmósfera de Marte.

Las Medallas de Andalucía son otorgadas por la Junta de Andalucía con motivo del 28 de febrero. En concreto, las distinciones 2022, agrupadas en nueve categorías, han sido las siguientes:

-Investigación, Ciencia y Salud: Universidades de Málaga y Córdoba y el especialista en Medicina Interna José Manuel Quesada Gómez


-Ciencias Sociales y las Letras: El diplomático Inocencio Arias


-Artes: La actriz Belén Cuesta y el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco


Deporte: El jugador de tenis de mesa paralímpico José Manuel Ruiz Reyes, la campeona olímpica de tiro Fátima Gálvez y el Real Club de Tenis Recreativo de Huelva


Solidaridad y Concordia: La fundadora y presidenta de Andex, María Luisa Guardiola Domínguez, y la Fundación internacional Aproni


Economía y Empresas: El presidente de la empresa cárnica Famadesa, Federico Beltrán, la cooperativa Jaencoop y la presidenta del grupo empresarial Medina, Rocío Medina


Proyección de Andalucía: La diseñadora flamenca Pilar Vera Román y la Fundación Cruzcampo


Mérito Medioambiental: El director de la Estación Biológica de Doñana Miguel Delibes de Castro y la Federación Andaluza de Caza


Valores Humanos: El Ejército del Aire


Medalla de Andalucía ‘Manuel Clavero Arévalo’: Fundación Blas Infante.

Asimismo,  el cantante Alejandro Sanz y el compositor Manuel Alejandro han sido nombrados Hijos Predilectos de Andalucía.

La presentadora Eva González ha sido la encargada de conducir la ceremonia, que ha reunido a más de 1.800 personas.