La Empresa de Base Tecnológica de la UMA ‘Bioherent’ ha recibido uno de los Premios Evolución 2023 que, organizados por SUR.es y BBVA, reconocen iniciativas consolidadas y emergentes de la Málaga tecnológica.

En concreto, esta EBT de la Universidad de Málaga, que desarrolla un sistema de diagnóstico in vitro de alergias a antibióticos, ha sido distinguida en la categoría de ‘Utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de la sanidad’.

Se trata de la octava edición de estos galardones, cuya ceremonia de entrega tuvo lugar ayer con un acto celebrado en Málaga que contó con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, entre otros representantes institucionales. El galardón lo recogió el investigador Jonas Leuermann, como portavoz de ‘Bioherent’.

La startup en tecnología biomédica ‘Bioherent’, fundada en julio de 2021, propone un método de diagnóstico rápido, barato y fiable que permita diagnosticar correctamente la alergia a fármacos, consiguiendo una adecuada prescripción de medicamentos y evitando riesgos para el paciente.

Equipo multidisciplinar

Tras esta EBT hay un equipo multidisciplinar de investigadores de la UMA. Así, sus promotores son el catedrático de Ingeniería de Comunicaciones Íñigo Molina, el catedrático de Química Orgánica Ezequiel Pérez-Inestrosa y la catedrática de Medicina María José Torres, también jefa del Servicio de Alergología del Hospital Regional de Málaga.

'Bioherent' ya ha desarrollado un primer prototipo de diagnóstico clínico in vitro para las alergias a fármacos basado en un biosensor fotónico, respondiendo así a la necesidad de dar un dictamen rápido y seguro frente a otras metodologías usadas previamente, como la historia clínica o los métodos ‘in vivo’. Este procedimiento de diagnosis permite reducir el tiempo y mejorar su fiabilidad. Además, se puede llevar a cabo directamente en centros de atención primaria.

Otros premiados

La empresa ‘Airzone’, especialista en sistemas de control de la climatización; la spin-off nacida también en la UMA ‘Genengine’, que promueve un software para optimizar procesos de atención sanitaria en el ámbito genético-clínico; ‘Checktobuild’, que ofrece un servicio autónomo de control e inspección para proyectos de construcción e industria gracias a la incorporación de machine learning, y la firma ‘Waisense’ para ahorrar agua y potenciar la sostenibilidad, son los otros galardonados en la nueva edición de los Premios Evolución 2023.

Así, tanto la EBT ‘Bioherent’ como las compañías ‘Genengine’, ‘Checktobuild’ y ‘Waisense’ son empresas nacidas en la Universidad de Málaga, gracias al programa spin-off, impulsado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento.