La profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga Blanca Montalvo ha llevado este verano a la Universidad de Salisbury (EE.UU) su exposición ‘Queens’, un proyecto de investigación “divertido e irreverente” en el que retrata a mujeres fuertes e independientes que disfrutan de su bebida favorita.

En la muestra, que se inauguró el pasado 20 de junio y aún continúa en la ‘Salisbury University Galleries’ (SUAG), las mujeres retratadas por Blanca Montalvo se exhiben sin ocultarse ni censurarse, tanto en ámbitos públicos como privados, en soledad o en compañía de sus amigos o familiares.

Sus ‘Reinas’

La historia comienza con una fotografía. La artista representa a sus ‘Reinas’ a partir de una imagen, ya sea tomada por ella o recibida por parte de las elegidas. En cualquier caso, esta aprobación hace que las representadas formen parte, en diferentes fases, de la evolución de su naipe. De la fotografía inicial pasan a ser dibujadas, primero en su libreta de bocetos, y tras el consenso, realiza los originales, ambos con acuarelas.

Aunque estos retratos funcionan de manera independiente, forman parte del proceso de creación de un objeto: la baraja. La baraja cuenta con cincuenta y dos cartas, repartidas en cuatro palos -vino, cerveza, cóctel o espirituoso-, más dos cartas con la explicación del proyecto en castellano e inglés. Todas comparten la misma imagen en el reverso mientras que, por delante, los colores de las palabras ‘Reinas/Queens’ ayudan a definir el palo, además del texto de cada reina que la identifica.

Así, lo que parece un divertido juego de naipes en el que la artista retrata a sus mujeres cercanas, sonrientes y mirando a cámara con su bebida, abre caminos de reflexión sobre la representación de la mujer en diferentes momentos o las narrativas viajeras que, con esta exposición, se muestran al otro lado del océano.

Además de esta exposición, Montalvo impartió un seminario en la Universidad de Salisbury, coincidiendo con la estancia en la institución estadounidense de 44 estudiantes de la Universidad de Málaga, gracias a las Becas de Excelencia de Inmersión Lingüística que la UMA ofrece en el marco de Andalucía Tech.

Blanca Montalvo es profesora del Departamento de Arte y Arquitectura. Su trabajo de investigación y creación se centra en la narración mediante diversos soportes y tecnologías, como vídeo, dibujo, escultura, fotografía, instalaciones multimedia e interactivas. Durante años formó parte del Laboratorio de Luz y ahora de DIANA (Diseño de Interfaces AvaNzAdos). Ha realizado exposiciones en España, México, EEUU y Uruguay y, también, ha realizado estancias de investigación en Universität der Künste Berlin (UdK), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), y la Universidad de Oxford.

En la actualidad participa en el proyecto de I+D Cuerpos Conectados II. Nuevos procesos de creación y difusión de las prácticas identitarias en la no-presencialidad y es Managemente Comitee member de la e-COST Action: CA21102, Toolkit of Care [European Cooperation in Science & Technology].