La Universidad de Málaga ha celebrado hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación el acto institucional en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La jornada, organizada por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, ha ocupado toda la mañana y ha tenido continuidad en muchos otros centros de la UMA, con multitud de iniciativas.

La vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Isabel Jiménez, y la decana del centro, Rosario Gutiérrez, han inaugurado el acto central en el Aula Experimental de la Facultad de Ciencias de la Educación, acompañadas por una gran representación de la comunidad universitaria representada por sus tres sectores; profesorado, personal técnico, de gestión, administración y servicios, y estudiantado. Tanto la vicerrectora, como la decana han coincidido en situar la educación, en general, y la educación universitaria, en particular, como la clave fundamental para combatir desde el origen la violencia machista.

Jiménez ha compartido con los asistentes, “cifras que siguen haciendo que esta lucha tenga que seguir estando en primer plano”, en las que cerca de una de cada tres mujeres ha sufrido abuso, una realidad exacerbada durante crisis y emergencias internacionales. Según un informe reciente de ONU Mujeres basado en datos de 13 países, dos de cada tres mujeres denuncian haber sido víctimas de violencia. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de la Unidad de Igualdad de la UMA, así como de La Red de Igualdad de la UMA, presente en todos los centros con voluntarios de toda la comunidad universitaria, animándolos “a crecer y a seguir la labor comenzada y proyectarla hacia el futuro".

La mesa que presidía el acto ha lucido el galardón que ha reconocido recientemente a la Universidad de Málaga por su campaña ‘No lo dejes en visto’ contra las violencias machistas y a favor de la igualdad en la categoría ‘Educación para la igualdad y contra la violencia de género’, en el marco de la vigésima edición de los premios entregados por el Ministerio de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto ha continuado con distintas sesiones informativas. En primer lugar, la vicerrectora adjunta de formación y participación en Igualdad, Milagros León Vegas, junto con la Jefa de Sección del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Fuensanta García Carrasco, y la estudiante egresada del Grado de Trabajo Social y Máster en Igualdad y Género, Desirée Farfán González, ha explicado cómo se gestó y la finalidad de sensibilización de la campaña de street marketing "No dejes a la violencia en visto".

A continuación, Araceli Felipe Muñoz, inspectora de policía y responsable del grupo de Unidades de Atención a la Familia y Mujeres (UFAM), junto con Iván González González, policía de la UFAM, informaron sobre las funciones de seguimiento y protección a las víctimas de violencia de género en la ciudad de Málaga.

Tras su intervención, tomaron la palabra Eva Orellana Martín, Jefa de Sección de la Unidad de Igualdad, y Rafael Durán Muñoz, vicerrector adjunto de Políticas de Equidad, para presentar las actualizaciones aprobadas en el nuevo texto del Protocolo para la Prevención y Protección contra el Acoso Sexual, por razón de Sexo o por Diversidad Sexual, y para la Eliminación de la Violencia de Género en la Universidad de Málaga.

Cerró el acto la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social, agradeciendo a su equipo los años de ilusión y trabajo a favor de las políticas de igualdad y equidad en nuestra Universidad.

Otro de los puntos de reivindicación esta mañana ha tenido su sede en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, que ha programado esta mañana un ‘Cinefórum’ sobre aspectos jurídicos y sociales de la violencia de género.

También en el Campus de Teatinos, la Facultad de Ciencias de la Salud, en el marco de la celebración de esta fecha ha celebrado en el centro un acto en su hall, con la lectura de un manifiesto y una marcha silenciosa.

En el campus de El Ejido, la ETS de Arquitectura de la UMA, ha celebrado una mesa redonda sobre espacios sin violencia machista, con el título 'Territorios y hábitats libres de violencia contra las mujeres'.