El primer director de la Estación Experimental La Mayora -actual Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM), de carácter mixto entre el CSIC y la UMA-, Hans-Dieter Wienberg, falleció ayer por causas naturales a los 94 años de edad en Baden-Baden (Alemania).

Dieter Wienberg, que nació el 14 de junio de 1929 en Turingia (Alemania), era ingeniero agrónomo y doctor en ciencias económicas. En agosto de 1954 se trasladó a Zaragoza con una beca de intercambio hispano-alemana al Instituto Nacional de Colonización y en enero de 1955 entró en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Impulsor del convenio bilateral de colaboración hispano-alemana en “La Mayora” que se firmó en 1961 en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y por la que el CSIC compró la finca La Mayora en la que hoy se ubica la Estación Experimental, en el municipio Algarrobo (Málaga); fue nombrado director de este nuevo centro de investigación agrícola, donde permaneció hasta que finalizó el convenio de colaboración hispano-alemana a finales de 1976.

Tras esta etapa, Wienberg se dedicó a la carrera diplomática y al servicio público dentro del Ministerio de Agricultura de Alemania. En su haber cuenta con las distinciones de la Orden del Mérito Agrícola de España, Orden de Alfonso X el Sabio, la Orden del Mérito Agrícola de Portugal, la Orden del Mérito Civil de Italia y la Orden del Mérito Civil de Alemania.

Asimismo, el 23 de mayo de 2016 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Málaga. Como último reconocimiento, Wienberg fue nombrado como académico de la Real Academia de Ingeniería en febrero del pasado año en un acto institucional celebrado en el Rectorado.

Pionero de la revolución agrícola, durante sus catorce años como director en La Mayora se realizó la primera exportación de fresa a Europa por avión (1961) y se iniciaron los primeros ensayos de producción a gran escala de tomates en Almería destinados a la exportación (1962). También se introdujeron nuevas variedades de judía o se empezó a trabajar con tomate híbrido, entre otros muchos avances científicos.

Aunque, sin duda, el gran impacto de La Mayora se produjo en 1966, después de un viaje de Wienberg a la Universidad californiana de Davis. De allí se trajo nuevas variedades y técnicas para el cultivo de la fresa, que al poco tiempo traslado a Lepe, revolucionando la agricultura onubense, y descubrió un cultivo apenas conocido en España y que iba a cambiar la agricultura del litoral tropical andaluz: el aguacate.

El primer director de La Mayora, Dieter Wienberg, en una foto con los trabajadores del centro (1966) /Archivo IHSM La Mayora