Andalucía cuenta con una nueva oficina en Bruselas para facilitar a sus universidades el acceso a fondos europeos


El rector de la UMA, Teodomiro López, preside en Baeza la sectorial de I+D+i, donde se presentó la creación de esta nueva sede
Categoría: portada
El secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Posadas, y el rector de la Universidad de Málaga y presidente de la Sectorial de I+D+i de las Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), Teodomiro López, presentaron ayer en Baeza (Jaén) la puesta en marcha de la nueva Oficina Europea de Coordinación de la Investigación en Andalucía, recientemente puesta en marcha en Bruselas. La oficina está coordinada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y está dirigida por la catedrática de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba, María del Mar Delgado.
Operativa desde el pasado 15 de abril, esta oficina “nace con el convencimiento de que Andalucía ha de ser capaz de exportar innovación, atraer talento y estar presente en aquellos órganos, sobre todo europeos, en los que se toman las decisiones más relevantes relativas a la financiación en I+D+i”, ha destacado Posadas durante su intervención en esta sectorial, celebrada en la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza.
Asimismo, ha enfatizado el hecho de que, si bien la oficina se centra fundamentalmente en áreas de investigación e innovación, recabará toda la información relevante para nuestras universidades, recordando que la Consejería se ocupa de todo lo concerniente a estas instituciones de educación superior. En este sentido, por ejemplo, aquellas informaciones relativas a las alianzas europeas de universidades serán compartidas con los vicerrectores con competencias en la materia, que podrían ser invitados a la sectorial de investigación cuando así se estime oportuno.
La Oficina Europea de Coordinación de la Investigación en Andalucía, canalizada a través de la UNIA, que es la encargada de potenciar la internacionalización del sistema universitario público andaluz, forma parte de la Delegación Permanente de la Junta de Andalucía en Bruselas y está contemplada en la futura Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Andalucía (ACTIVA). Su misión es facilitar la integración de universidades, centros de investigación y empresas andaluzas en programas de financiación europea, optimizando su participación en proyectos estratégicos y promoviendo sinergias con actores internacionales.
Así, Posadas ha explicado que dicha oficina prestará apoyo a los proyectos de investigación en el marco de financiación desplegado en cada momento, asesorará a los solicitantes de financiación y licitación, beneficiarios y expertos independientes, ayudará a la validación jurídica y financiera de todas las subvenciones a los investigadores andaluces y enviará alertas a potenciales beneficiarios sobre la apertura de convocatorias, plazos y con información preliminar sobre los distintos programas. Además, organizará eventos como cursos de formación especializados, seminarios web y grupos focales.
El rector Teodomiro López, como presidente de la sectorial de I+D+i de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), valoró muy positivamente la creación de esta oficina como “un paso firme para consolidar la presencia de nuestras universidades en el espacio europeo de investigación y estrechar la colaboración internacional en proyectos estratégicos”.
Reunión de la sectorial de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), celebrada en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía