La Facultad de Económicas de la UMA inauguró hoy  la exposición “Tecnologías Efímeras”, un paseo histórico por las tecnologías informáticas utilizadas por la Universidad de Málaga que podrá visitarse en el hall del centro hasta el próximo 16 de diciembre.

Se trata de una colección permanente del Servicio Central de Informática (SCI), que en el año 2003 creó este espació de interés, “un museo y una auténtica joya de nuestra historia más reciente”, según palabras del decano Eugenio Luque, que representa la vinculación existente entre el origen de la informática y del uso de ordenadores en la UMA con la Facultad de Económicas.

Y es que fue el catedrático de Economía Ignacio de Cuadra quien puso en marcha en 1977 el Centro de Proceso de Datos (CPD), origen del actual Servicio Central de Informática. Además, tal y como señaló Luque, la primera ubicación del SCI también coincidió con la primera de la Facultad, el edificio que actualmente ocupa el Archivo Municipal en la Alameda Principal. “Nuestro centro ha sido pionero en el uso de equipos informáticos en la docencia e investigación. En concreto, el Departamento de Matemáticas del centro fue uno de los primeros en crear una de las aulas de informática instaladas en la Universidad”, dijo.

La inauguración de la muestra “Tecnologías Efímeras” contó además con el director del SCI de la UMA, Joaquín Canca  y  la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, así como profesores y miembros del equipo decanal de la Facultad.

Tecnologías Efímeras

La exposición “Tecnologías Efímeras” supone un repaso por la historia de los ordenadores de la Universidad de Málaga.  Así, alberga un Apple II de 1977, un Macintosh ED de 1984 o un Power Mac 64 de 1999.

Igualmente, la muestra expone el primer ordenador con el que contó el Centro de Cálculo, un IBM 5.100 que se utilizó para realizar el recuento electoral de las primeras elecciones democráticas desde la Dictadura celebradas en Málaga en 1977.

Un extremo de un radioenlace que en 1994 conectó a los dos campus, Teatinos y El Ejido, y al CICA, en Sevilla; la máquina de calcular Minerva, muy habitual en las oficinas para sumar, restar y multiplicar; o la calculadora programable HP 67, de 1976, considerada en su momento la mejor del mundo; son otros de los isntrumentos tecnológicos que pueden verse en la muestra.

“50 Años Aprendiendo a Cambiar el Mundo”

La inauguración de la muestra “Tecnologías Efímeras” se enmarca dentro de las actividades que la Facultad de Económicas organiza con motivo de su 50 aniversario.

En este sentido, el Consejo Asesor de la Facultad eligió ayer el eslogan ganador que representará, junto con el logotipo y el cartel, la imagen corporativa del 50 cumpleaños del centro.

La frase que ha resultado ganadora, tras un concurso al que se ha presentado el PDI y PAS de la UMA, ha sido “50 Años Aprendiendo a Cambiar el Mundo”.

Para más información, pinche aquí: Facultad de Económicas

8-10-2014