11 El primer rectorado (1977-1980)


José María Smith Ágreda, catedrático de Anatomía en la Facultad de Medicina (Chaves 2002) y segundo presidente de la Comisión Gestora, se convirtió en el primer rector de la Universidad de Málaga (1 de abril de 1977-30 de diciembre de 1980), elegido por la Junta de Gobierno.
Smith Ágreda dio comienzo al campus de Teatinos, donde se instaló la Facultad de Medicina, muy próxima a un Hospital Clínico que empezó a contruirse en febrero de 1979.
Un año antes se habían adscrito a la Universidad de Málaga tres escuelas universitarias: la de Formación del Profesorado de EGB “María Inmaculada” de Antequera, la de Enfermería “Carlos Haya” y la de Enfermería de la Diputación Provincial (Anónimo 1993).
Nombramiento de Smith Ágreda como rector, acompañado por Gallego Morell, rector de la Universidad de Granada (1977)
_______________________
Fuentes: J. M. Smith-Ágreda, Ceremonia y discurso de toma de posesión del primer Rector Magnífico de la Universidad de Málaga, Málaga, Universidad de Málaga, 1978; A. Chaves, “La despedida del maestro” , El País, 28-5-2002; [Anónimo], “Entrevistas con tres Rectores de la Universidad de Málaga”, Péndulo, 5 (1993), pp. 24-30; Reales Decretos 692/1977, de 1 de abril, y 2844/1980, de 30 de diciembre.