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Convenios

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En este PD se podrán realizar colaboraciones por Convenio con instituciones públicas (MEC, Consejerías de Educación, INTEF, FECYT, etc.) y privadas, así como, con otras Universidades. En dichos convenios deben establecerse: Institución participante, Naturaleza de la institución y Descripción de la colaboración.

 

Otras colaboraciones

La gestación de este doctorado fue auspiciada por APICE (Asociación de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales), asociación de ámbito nacional que aglutina mayoritariamente a profesorado del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de las universidades españolas. Dicha Asociación cuenta con infraestructura de apoyo a este doctorado, como la Escuela de doctorado que organiza de manera bianual y en la que tendrá opción de participar el alumnado del presente doctorado, o los Encuentros que organiza también de manera bianual y que recorre distintas universidades españolas. 

Así mismo, y en estrecha vinculación con APICE, está presente La Red DOCIENCIA (Red de grupos de investigación de Didáctica de las Ciencias Experimentales), vinculada a las 14 universidades participantes en este programa de doctorado. Dicha Red se ha institucionalizado consecuencia del proyecto valorado positivamente por la Agencia Estatal de Investigación, a través de su convocatoria de Redes de Investigación según Resolución de 12 de septiembre de 2022, que la dota con financiación para los años 2023 y 2024. En esta red participan, en representación de cada universidad y de los grupos de investigación que avalaron la propuesta del nuevo programa de doctorado, las personas que están haciendo de enlaces/coordinadores locales del mismo. 

Por otro lado, en el ámbito de la enseñanza de las ciencias experimentales, se cuenta también con el valioso papel que desempeñan las instituciones educativas y la práctica real de la enseñanza. En este contexto, es esencial destacar la colaboración tanto con los centros escolares que abarcan desde la educación infantil hasta la secundaria (incluyendo colegios, institutos, centros concertados y los Centros de Profesorado), como con los espacios de educación no formal, como museos, jardines botánicos y aulas de la naturaleza, entre otros. Estas instituciones y los profesionales que trabajan en ellas desempeñan un papel directo en las investigaciones llevadas a cabo dentro del programa interuniversitario de doctorado.

Por un lado, proporcionan espacios para implementar estudios de campo en entornos educativos, ya sea en aulas o en otros espacios educativos. Por otro lado, participan activamente como observadores e integrantes en los equipos de trabajo de grupos y proyectos de investigación institucionalizados. De hecho, son numerosos los centros educativos y profesores que colaboran actualmente con los investigadores involucrados en el programa interuniversitario. Su colaboración resulta fundamental, ya que, sin ellos, las investigaciones y tesis doctorales no encontrarían el marco necesario para acceder a la realidad de estudio y obtener resultados significativos. Muchos de ellos, y ese es uno de nuestros mayores deseos, se llegan a integrar en los equipos de tal forma que se convierten en investigadores en el aula, ya sea como doctorandos o como codirectores de tesis incluso.

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