Micro-equilibrios de género: mentoría, acompañamiento y capacitación para la comunidad universitaria
La incorporación de las mujeres a las instituciones de educación superior (IES) ha ocurrido de forma paulatina y desigual en relación a los hombres, influida por elementos simbólicos y culturales que siguen representando barreras estructurales y subjetivas para el logro de su desarrollo profesional. En el caso de España, existe brecha de género en el Sistema de Educación Superior y de Investigación (SESIE), como pone de manifiesto, entre otros, el informe del Ministerio de Ciencia e Innovación (2022). El número de mujeres rectoras no supera el 25%; el de catedráticas es inferior al 23% y la distribución de los cargos de responsabilidad no es paritaria (CyD 2022). La brecha afecta también al salario que perciben mujeres y hombres en el sistema universitario español, que es un 12,7% inferior en el caso de las mujeres (MCA 2023). Estos datos indican que se está lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible no 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” (SDG 2015), en particular, en el SESIE. Disminuir esa brecha hasta alcanzar la igualdad requiere llevar a cabo acciones efectivas en dos sentidos: por un lado, desarrollar herramientas para que las mujeres afronten la carrera académica con menor carga de tareas que no son reconocidas ni remuneradas y, por otro lado, proponer líneas de actuación a las instituciones para que reconozcan las tareas actualmente invisibilizadas. Es fundamental la valorización de la labor de las mujeres, parte esencial del capital humano con el que cuentan las instituciones. Será esencial abordar las dinámicas laborales, describir los factores que impiden el avance profesional y reconocer nuestra capacidad de agencia en un entorno masculinizado. Al focalizar estas acciones en el ámbito universitario, además, se ayuda a evitar que los estudiantes asuman las desventajas de la mujer como algo natural y esto tenga reflejo en su futuro profesional, siendo un problema general para la sociedad.
Frente a la situación de dominación patriarcal en las estructuras universitarias, donde los espacios de poder y de toma de decisión están masculinizados, planteamos con este programa estrategias y espacios de reflexión y formación donde el profesorado pueda identificar los elementos que componen esta brecha de género, así como trabajar de forma crítica sobre cómo poder superarlos.
El objetivo de este programa se relaciona precisamente con hacer de la universidad un entorno más igualitario, donde los espacios de poder no sigan estando vetados a las mujeres, espacios donde sus voces puedan ser oídas con la misma legitimidad que la de los compañeros hombres y espacios donde poder establecer redes de apoyo y contención. Pensamos que interviniendo a este nivel, con el personal docente e investigador, estamos incidiendo también en el alumnado ya que
podrán beneficiarse de este enfoque a través de la formación de sus docentes.
OBJETIVO GENERAL
Analizar e intervenir desde una perspectiva cualitativa en las experiencias del personal docente e investigador universitario con respecto a las diferencias de género que se establecen en el ámbito académico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Capacitar/formar al personal docente e investigador universitario en las cuestiones de género que se ven implicadas en el desarrollo de las desigualdades de las carreras académicas.- Desarrollar redes de contacto y apoyo entre personal docente e investigador veterano y joven bajo la figura de la mentoría.- Realizar actividades de acompañamiento en un encuadre grupal con un doble fin: obtener información para el análisis cualitativo e intervenir mediante el desarrollo de dinámicas grupales en la identificación y afrontamiento de situaciones cotidianas que generan desigualdad.- Visibilizar las dinámicas ocultas que generan diferencias en el desarrollo de las carreras académicas de hombres y mujeres.- Identificar y reflexionar acerca de las políticas de conciliación en el ámbito universitario.- Trabajar con el concepto de soft skills como valor del trabajo igualitario y participativo.



