banners
beforecontenttitle

ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA COVID19

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Se ha publicado la actualización de la Guía COVID19 de la Facultad adaptada a las nuevas recomendaciones emitidas por el Ministerio, la Consejería y la UMA tras la situación epidemiológica actual.

Desde hoy entran en vigor estas nuevas recomendaciones que os instamos a que examinéis con detenimiento y llevar a cabo su cumplimiento.

Aunque hay varias modificaciones con respecto a las normas existentes hasta ahora, hay tres grandes apartados que implican cambios significativos:

Capítulo 3: Medidas en espacios docentes: aulas y seminarios. Nuevas recomendaciones derivadas de la instrucción del Rectorado de la UMA de garantizar la máxima presencialidad en las aulas. Como principal medida de protección se incorpora la ventilación sistemática de las aulas cada 60 minutos durante 10 minutos. Para ordenar el flujo, se han diseñado circuitos específicos según la zona de la Facultad que puedes ver en este video .

Capítulo 4: Medidas durante pruebas de evaluación. Nuevo capítulo dedicado a las normas recomendadas por la UMA a seguir durante las pruebas de evaluación.

Capítulo 14: Actuación ante un caso y manejo de contactos. Incluye las nuevas recomendaciones derivadas de la situación actual de cobertura vacunal contra la COVID19 de la mayoría de la población. Video resumen de las nuevas recomendaciones

La versión actual de la Guía de la Facultad está adaptada según las últimas recomendaciones:

1. Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a COVID-19 para centros universitarios en el curso 2021-22, versión 16.07.2021, aprobado en la Comisión de Salud Pública el 16 de julio de 2021 de los Ministerios de Salud y Universidades.

2. Medidas de Prevención e Higiene frente a la COVID-19 para centros universitarios en el curso académico 2021-2022 aprobado por la Consejería de Transformación económica, Industrial Conocimiento y Universidades el 3 de sep. de 2021.

3. Marco de la Universidad de Málaga para la organización de las enseñanzas universitarias en el curso 2021-2022 aprobado el 29 de jun. de 2021.

4. Guía de referencia para la elaboración del plan de Prevención, Protección y Vigilancia COVID-19. Universidades Andaluzas. Curso 2021-22. Aprobado el 6 de septiembre de 2021 por la Consejería de Salud y Familias.

5. Orden de 15 de septiembre de 2021, por la que se modifica la Orden de 7 mayo de 2021, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19 finalizado el estado de alarma y Orden de 7 de mayo de 2021, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19 finalizado el estado de alarma.

La exitosa campaña de vacunación en España ha logrado atenuar el impacto de la infección en términos de mortalidad y, por tanto, en la disposición de medidas, aunque, el contagio y la previsión de posibles mutaciones del virus obligan a seguir manteniendo la seguridad como prioridad en la planificación de acciones para la prevención.

Durante el curso 2020-21 los brotes en los centros universitarios han tenido un impacto bajo: en la UMA han sido en el curso 20-21 375 casos de estudiantes, siendo 54 de ellos en la Facultad de Ciencias de la Salud (14,4% del total de casos de la UMA) y 113 en personal (PAS y PDI), siendo 14 de ellos en nuestra Facultad (12,3% del total de casos de la UMA). La incidencia acumulada a fecha de septiembre de 2021 es de 37,8 por 1.000.

NO EXISTE EL RIESGO CERO en la lucha contra la pandemia por COVID19 y, por tanto, las medidas adoptadas para el curso 2021-22 tienen un enfoque de RIESGO CONTROLADO.

Esto quiere decir que, aunque la mayoría de la comunidad de la Facultad esté vacunada y las consecuencias graves de la infección sean menos frecuentes, NO HA DESAPARECIDO el riesgo de contagio, que sigue presente.

Además, la población joven padecerá con mayor probabilidad la enfermedad de forma asintomática, pero, la podrá seguir transmitiendo a sus compañeros, profesorado y familiares.

Por ello, el foco debe seguir centrado en:

- LIMITAR LAS CADENAS DE TRANSMISIÓN en caso de infección (sintomática o asintomática) y evitar los brotes en el Centro.

- Evitar la mezcla de poblaciones tanto como sea posible, es un principio clave de la estrategia, de manera que los grupos y clases permanezcan separados tanto como sea posible.

- CUMPLIR las MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL LIMPIEZA Y VENTILACIÓN.

- GESTIÓN DE POSIBLES CASOS.

Cuídate-Cuidanos

Después del cuerpo del contenido