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Programa de Desarrollo Docente - Formación e Innovación Docente del Profesorado - NOVEL25

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Novel25

Este programa tiene como objetivo fomentar la formación y la mejora, permitiendo al profesorado adquirir y perfeccionar competencias en el uso de modelos docentes. Está diseñado para acercar tanto a docentes experimentados como a aquellos que inician su carrera a un enfoque más innovador y alineado con las últimas investigaciones en educación, didáctica, psicología del aprendizaje, epistemología y neurociencia.

El Programa NOVEL25 busca transformar gradualmente el modelo docente, pasando de una transmisión directa de contenidos (centrado en el profesorado) a un enfoque centrado en el aprendizaje activo del estudiante. Además, se propone servir como modelo para la formación de Profesorado Ayudante Doctor durante las ediciones que se convoquen en el año 2025, basándose en la experiencia previa del Programa NOVEL22.

Los objetivos del Programa, sin perjuicio de que se consideren otros durante su desarrollo, deben ir encaminados a trabajar en la naturaleza y el perfeccionamiento del conocimiento profesional docente, en lo que concierne a: 

  1. Comprender la importancia de la práctica docente y el conocimiento didáctico específico vinculado a cada materia.
  2. Profundizar en el conocimiento de las materias a enseñar y en el proceso de transformación de contenidos para su enseñanza.
  3. Analizar la práctica docente en relación con diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo metodología y evaluación.
  4. Diseñar, aplicar y evaluar propuestas de mejora e intervención, con un enfoque en Ciclos de Mejora en el Aula (CIMA).

Principios formativos

Las investigaciones sobre los programas de formación docente en Educación Superior han identificado principios clave que promueven mejoras significativas y duraderas en las prácticas docentes. Estos principios están recogidos en el documento Recomendaciones Estratégicas para la Formación Docente de Ayudantes Doctoreselaborado por la Red Colaborativa Interuniversitaria de Programas de Formación, Innovación e Investigación Docente (consensuado por 11 universidades españolas y firmado por el Consejo de Dirección de la UMA).


Contenidos del Programa

Se centrarán en la preparación, aplicación y evaluación de los CIMA desarrollados por los participantes en las aulas donde imparten su docencia. Esto implicará trabajar prioritariamente en los siguientes aspectos: 

1. Formulación y organización del conocimiento: se abordará la definición clara del contenido que se desea enseñar, así como el planteamiento de situaciones problemática, casos preguntas clave  relacionadas con dicho contenido.

 2. Conocimientos y experiencias del alumnado: se considerarán los conocimientos previos y las experiencias de los estudiantes en relación con los contenidos y situaciones problemáticas de las asignaturas, así como su tratamiento didáctico.

3. Diseño y aplicación de métodos innovadores: se diseñarán y aplicarán métodos y secuencias de actividades novedosas, adecuadas para abordar la problemática específica del alumnado.

4. Evaluación como herramienta de mejora: se utilizará la evaluación como una forma de conocer el progreso y las dificultades del alumnado, así como para verificar la calidad del diseño implementado.

5. Modelos didácticos y principios personales: se explorarán diferentes modelos didácticos y se considerarán los principios pedagógicos personales de cada docente.

La metodología de trabajo se basará en la cooperación entre los participantes y en la continua interrelación entre reflexión, teorización, innovación y acción en el aula.

Estrategia metodológica y organizativa. Los Ciclos de Mejora en el Aula (CIMA)

 La estrategia metodológica del programa se materializa a través de los Ciclos de Mejora en el Aula (CIMA). Estos ciclos comprenden los siguientes procesos:

 1. Análisis de la práctica docente: los participantes reflexionan sobre su modelo de enseñanza actual y el modelo ideal que desean implementar. Esta reflexión conduce al diseño de un modelo de transición viable para un número limitado de horas de clase. En este modelo, cada docente profundiza en el conocimiento de la materia, analiza las interacciones entre contenidos (destacando los más relevantes), formula situaciones problemáticas, casos o proyectos, y amplía los tipos de contenidos para incluir habilidades intelectuales y actitudes.

2. Diseño de secuencias de actividades: se crean secuencias de actividades para que los estudiantes resuelvan y exploren las preguntas, casos o proyectos planteados. Durante este proceso, Se consideran las ideas iniciales y finales de los estudiantes, así como su evolución a lo largo de las clases. Esto se convierte en una evaluación formativa y continua.

3. Experimentación en el aula: se implementa el CIMA diseñado en el aula. Durante su aplicación, los participantes llevan un diario para analizar la nueva práctica, evaluar los resultados y realizar mejoras para el CIMA del siguiente curso.

Este proceso se nutre de bibliografía y experiencias prácticas de referencia, lo que contribuye a la construcción de un Modelo Docente Personal.

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