banners
beforecontenttitle

Programa provisional

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

PROGRAMA provisional

Las Jornadas de Formación, Mejora e Innovación Docente se centran en el intercambio de experiencias de mejora en el aula. Organizados en grupos de trabajo, y presentados por sus autores, puedes asistir a los distintos espacios en que se presentan, acudiendo a los que más te interesen. El programa se completa con la conferencia inaugural de Gabriela Delord, una mesa redonda a la que se han invitado a tres Grupos Permanentes de Innovación Educativa del programa INNOVA22 y se cierra con un intercambio de experiencias entre distintos protagonistas de los procesos claves del programa. 

DÍA 17 

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación

9:00-9:30 Recepción. 

9:30-10:00 Inauguración. 

  • Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Málaga,  D. Bartolomé Andreo Navarro. 
  • Personal Asesor en materia de Calidad Docente, Dª Ana Isabel Marín Guerrero

10:00-11:30 Conferencia-debate:  La importancia de un modelo didáctico centrado en el alumnado. 

  • Gabriela Delord. Profesora del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla. Formadora del Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP). Tercera mejor profesora universitaria de España (EDUCA ABANCA 2022). 

11:30-12:00 Pausa. Cafetería de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación

12:00-14:00 Compartimos experiencias de Ciclos de Mejora en el Aula I 

  • Grupo de trabajo 1 (Aula 0.8)Dinamiza: Verónica Quintanilla Batallanos
    • Ciclo de Mejora en el Aula: experiencia de aproximación al Aprendizaje Basado en Problemas en el Grado de Logopedia. Marta González García
    • El relato contrataca al dato: ideas, conceptos y métodos frente a hechos en la docencia universitaria de la historia (“Reinos de taifas” en la asignatura “Al-Andalus: Arqueología e Historia”). Federico Gálvez Gambero. 
    • Aulas que transforman: Redes sociales como herramienta educativa contra el bullying. Rocío Santana Cisneros.
    • Las decisiones de Luca:  oportunidades y crisis en un mundo incierto. Ana Isabel González Fernández. 
  • Grupo de trabajo 2. (Aula 0.7). Dinamiza:  Cristina Guerra Marmolejo
    • Un CIMA de ida y vuelta. Un ciclo de mejora para el desarrollo sostenible en el aula. Paula Guerrero Liñán. 
    • Cuidados Transculturales. 2º Ciclo de Mejora: La asamblea. Cristina Guerra Marmolejo. 
    • Eduardo Durán
    • ¿Quién mató a mi cabra? Beatriz de la Torre Martínez.
  • Grupo de trabajo 3. (Aula 0.4). Dinamiza:  Analía Leite Méndez
    • Exploración de la asignatura de Inglés instrumental III a través de actividades basadas en proyectos. María del Rocío González Torres
    • Un proyecto de mejora para la enseñanza de la Historia de la Escuela. María Dolores Molina Poveda
    • Modalidades contractuales en la hostelería: Un CIMA centrado en la participación, el aprendizaje real y la transformación pedagógica. Gloria María Montes Adalid. 
    • Cobertura fotoperiodística de la EXPO en Málaga (ABP). Ana María Zafra Arroyo. 
  • Grupo de trabajo 4(Aula 0.3)Dinamiza:  Bertha Prado Manrique
    • Aproximación al Proyecto de Interpretación Patrimonial como Ciclo de Mejora en el Aula. Francisco Conejo Arrabal. 
    • Recomendaciones nutricionales para prevenir y mejorar la Enfermedad Cardiovascular. Laura Leyva Fernández. 
    • Introducción y aplicaciones de las ecuaciones diferenciales ordinaria. Tanausú Aguilar Hernández
    • La enseñanza de la política criminal: una experiencia pedagógica. Bertha Prado Manrique. 
  • Grupo de trabajo 5. (Aula 0.2) Dinamiza:  Tahía Fernández Duarte
    • Un CIMA en la enseñanza del griego moderno: de seguir el libro de texto a plantear problemas comunicativos. Juan Carmona Zabala. 
    • Ciclo de Mejora en el Aula de Nutrición y Dietética: Sobrepeso y Obesidad. Sergio Pérez Burillo.  
    • Las mujeres en la China tardoimperial: doble moral y opresión. Alicia Fernández Montenegro
    • Aprender resolviendo: explorando los reflejos fisiológicos mediante la diabetes insípida. Elisa Matas Rico

14:00-16:00 Parada para almuerzo 

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación

16:00-18:00 Mesa redonda innovación docente en Grupos Permanentes de Innovación Educativa. 

  • Ana María Rodriguez Quesada. Grupo Permanente de Innovación Educativa en el diseño de recursos para el aprendizaje activo de la (bio)química, mediante la resolución de problemas en un escenario profesional. 
  • Cristina Monereo Atienza. Grupo Permanente de Innovación Educativa en Artes y Derecho: Grupos reducidos de trabajo de autoenseñanza y aprendizaje activo. 
  • Laura Moniche Bermejo. Grupo Permanente de Innovación educativa en SER, Cooperar y Actuar con sentido. Aprendizaje activo y evaluacióneducativa a través de la Lesson Study en el ámbito de conocimientode Ciencias Económicas, Administración y Dirección de Empresas, Marqueting, Comercio, Contabilidad y Turismo.

Moderación: Diego Aguilar TrujilloFormador del Programa de Desarrollo Docente (NOVEL25) Universidad de Málaga. 

DÍA 18

Aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación

10:00-12:00. Compartimos experiencias de Ciclos de Mejora en el Aula II 

  • Grupo de trabajo 6 (Aula 0.8). Dinamiza: Verónica Quintanilla Batallanos
    • La enseñanza del Derecho Administrativo a partir de la metodología inductiva y el uso de podcasts. Adriana Antúnez Sánchez
    • ¿Por qué hay tanto ruido?  Innovación en la enseñanza de la medida del tiempo de reverberación. Diego Pérez Galacho. 
    • Planificación Territorial en ambientes costeros. Jaime F. Pereña Ortiz
    • Luces, aula... ¡acción! La formación de miradas críticas desde el cine y su lenguaje. Javier Gonzalez Torres. 
  • Grupo de trabajo 7 (Aula 0.7). Dinamiza:  Cristina Guerra Marmolejo
    • La aplicación de un CIMA en la asignatura Idioma Moderno: Inglés (Escuela de Ingenierías). Sinéad Linehan Gómez. 
    • La modelización en la formación inicial del profesorado: una experiencia de mejora. Alba Ramos Solano. 
    • El Niño Que No Quería Correr. Sandra Sánchez Morilla.
    • Simulación de procesos de soldadura: herramienta para el aprendizaje crítico y aplicado. José Andrés López Fernández. 
  • Grupo de trabajo 8 (Aula 0.4). Dinamiza: Analía Leite Méndez
    • Seminarios de vivienda colectiva como método de autoaprendizaje autoevaluación y autocalificación colectiva. Encontrando nuestro propio camino. Jorge Jesús Minguet Medina
    • De la teoría absoluta a la práctica didáctica en la asignatura de Psicología del Desarrollo. Estela Isequilla Alarcón.
    • Planificación Sectorial, Territorio y Aprendizaje: Ciclo de Mejora en el Aula con el Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas. Mario Menjíbar Romero.
    • Ciclo de Mejora en el Aula aplicado a la escritura de un proyecto de investigación en Psicología Diferencial. Victoria Barrado Moreno. 
  • Grupo de trabajo 9 (Aula 0.3). Dinamiza:  Bertha Prado Manrique
    • Afrontando el estudio de la Histologia Humana en las Ciencias de la Salud. La Terapia Ocupacional como ejemplo. Beatriz Garcia Díaz. 
    • Clase de Quiropodología I. Laura Ramos Petersen. 
    • Ciencia e Innovación Docente en el Grado en Logopedia: la Cuantificación de la Eficiencia e Informatividad del Habla Espontánea. Sergio Vertedor Morales
    • Aprender sobre respuesta temporal de sistemas en asignaturas de automática. Manuel Castellano Quero. 
  • Grupo de trabajo 10. (Aula 0.2) Dinamiza: Tahía Fernández Duarte
    • Diseño de sistemas de comunicaciones basados en modulaciones DBL y AM. Alejandro Sánchez Postigo. 
    • Ley 157/2022 Nociones básicas de los primeros veinte artículos. Casos prácticos. Sandra Zucas Alonso. 
    • Cuidados Transculturales. 2º Ciclo de Mejora: La asamblea. Gregorio Arjona Aranda
    • Kike España. 

12:00-12:30 Pausa. Cafetería de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación

12:30-14:00  Mesa redonda y debate: Experiencias personales en la mejora docente 

 13:45-14:00 Clausura. 




 

 

 

 

After content body