Flipped Classroom. Presentación
El Espacio Europeo de Educación Superior y la correspondiente implantación de los Grados, ha supuesto un reto para el profesorado en lo concerniente al establecimiento de nuevas metodologías docentes o, a la renovación y complementación de las ya existentes. Esto ha potenciado el uso de nuevas herramientas y sistemas pedagógicos, que relegan, en muchos casos, o complementan, en otros, a la tradicional clase magistral.
En un ámbito como el de la enseñanza actual en un contexto de digitalización e inteligencia artificial, parece que el profesor ya no tiene valor sólo como transmisor de información, ahora debe asumir un papel especialmente estratégico y mediador sobre los procesos cognitivos que activan los estudiantes en la reconstrucción de su propio conocimiento, consciente de que su misión principal como docente es que el estudiante aprenda de manera autónoma. Su papel tiene que adaptarse a las nuevas necesidades, por lo tanto, debe diseñar nuevas experiencias de aprendizaje, combinando de la manera adecuada tecnología, juegos y enseñanza, para aportar grandes mejoras a un sector educativo que muchas veces parece poco eficaz en cuanto a rendimiento se refiere.
Nuestra propuesta es la aplicación de la metodología de formación denominada Flipped Classroom o Clase Invertida. Dicha metodología consiste en desplazar determinados procesos de aprendizaje fuera del aula con objeto de utilizar el tiempo de clase en potenciar la adquisición práctica y rectificación de esos mismos u otros procesos de aprendizaje. Así, la función docente del profesor conlleva una actuación más creativa y exigente.
Los diversos estudios realizados sobre la aplicación de esta metodología en distintos niveles educativos, además del universitario, han permitido consensuar algunas de sus ventajas:
- Conseguir una mayor implicación del estudiante en su propio proceso de aprendizaje. Por lo general, esto propicia que los estudiantes se sientan más motivados.
- Permitir la dinamización de las clases, puesto que el tiempo de clase liberalizado, puede dedicarse a otras actividades distintas a la mera transmisión de contenidos, donde se puede promover un pensamiento de orden superior, aumentaando la colaboración y la participación del alumnado.
- Posibilitar una mayor adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje al ritmo de cada estudiante: en el aula tradicional todo el alumnado tiene que aprender el tema que se expone al mismo ritmo: ‘one-size-fits-all’, por el contrario, en el aula invertida tienen la posibilidad de tener un mayor control sobre el contenido de las explicaciones y manejar su ritmo.
El proyecto que exponemos para esta convocatoria es el desarrollo y continuación de sucesivos Proyectos de Innovación Educativa en torno a la metodología Flipped Classroom.
Como primer paso, llevamos a cabo la formación del equipo docente participante y una vez familiarizados con la estrategia educativa, iniciamos la búsqueda y diseño de los recursos necesarios para su aplicación a distintas asignaturas de varias titulaciones de la Universidad de Málaga y de otras universidades (La metodología Flipped learning en la docencia universitaria: aplicación en Estudios Sociales y en Ciencias").
En un segundo PIE (“Flipped Learning 2.0: un paso más hacia la motivación"), una vez constatadas las ventajas del cambio de modelo, nos propusimos mejorar las técnicas educativas aplicadas con una mayor presencia de las TIC y motivar a los estudiantes para que trabajasen realmente los contenidos en casa, antes de la clase y adecuar la evaluación de los mismos.
La siguiente etapa ("Aplicación de Flipped Classroom: gamificación y metodologías activas"), consistió en el uso de la gamificación y las metodologías activas para aplicar el Flipped Classroom al contexto específico de nuestras universidades e intentar solventar algunos de los desajustes observadas durante el desarrollo de los anteriores PIE desarrollados.
La aplicación de este modelo pedagógico en las distintas asignaturas impartidas por el grupo docente involucrado va dando sus frutos y nos motiva a continuar con la mejora y la mayor adaptación del mismo a la realidad actual y a nuestras disciplinas. Para ello, en este nuevo proyecto denominado, "Flippeando las redes", queremos investigar los beneficios del uso de las redes sociales en la Educación Superior, y su aplicación, no sólo como medio de comunicación sino también para resolver dudas de la materia, para realizar trabajos en grupo, para compartir materiales, fomentando la interacción docente-estudiante y estudiante-estudiante, debido a que las redes sociales cada vez alcanzan más importancia en nuestra sociedad, no solo desde el punto de vista puramente lúdico, sino también profesional.
Como en proyectos anteriores se va a aplicar en varias materias de las áreas de Cristalografía y Mineralogía, Matemáticas, Contabilidad y Comercialización, de diferentes titulaciones de la Universidad de Málaga que se imparten en la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Comercio y Gestión, así como en la Porto Accounting and Business School (ISCAP) of Polytechnic de Oporto, involucrando en torno a 1.700 estudiantes que cursan todas estas materias.
Como se demuestra con la transversalidad de las asignaturas y grados que participan en este Grupo de Innovación, el modelo pedagógico Flipped Classroom es aplicable a cualquier tipo de materia, independientemente, de la rama de conocimiento, tanto si se trata de una asignatura práctica como puramente teórica.