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La historia pública de la Educación en Andalucía (1990-2020): Mostrando recursos y experiencias

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Este proyecto (financiado por el II Plan Propio de la Universidad de Málaga) pretende acercar al público en general, además del mundo académico, los cambios y continuidades en la Historia de la Educación reciente en Andalucía (1990-2020). Esto exige, en general, replantearse los instrumentos y fuentes a utilizar. Los profundos cambios experimentados dentro y fuera de las aulas por los protagonistas, profesores y alumnos, los materiales y métodos utilizados, así como la extensión y democratización de la educación, que llega a sitios y personas antes excluidos, merecen ser analizados con detalle y darlos a conocer para romper así con estereotipos que insisten en lo contrario. A su vez, la historia pública influye en la construcción de imaginarios colectivos sobre los docentes y sus prácticas, las cuales constituyen un motor de cambio.

La historia pública de la educación es el resultado de la actividad de investigación historiográfica producida sobre la educación con la implicación activa de los protagonistas y centrada en contextos territoriales limitados, en este caso, Andalucía, y en períodos históricos cercanos, en el contexto de la Historia de la Educación en España y Europa.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto tiene como objetivo general iniciar una línea de trabajo e investigación, inédita hasta ahora, sobre la historia pública de la educación en Andalucía, en los últimos treinta años.

Tanto las grandes cifras (número de centros, de profesores, alumnos, etc.) como la realidad diaria vivida en los centros educativos ha cambiado sustancialmente en España, aunque los estereotipos se mantienen. Este proyecto pretende mostrar esos cambios a nivel global y también enfocar de cerca la realidad experimentada por profesores y alumnos dentro y fuera de la escuela. Para ello, hemos fijado tres focos: musealización, nuevas formas de mostrar el pasado y la narrativa histórica del pasado en Andalucía.

Los objetivos específicos son:

  • Analizar los productos de la representación del pasado histórico educativo, tanto materiales como inmateriales.
  • Cooperar con instituciones y colectivos locales para la salvaguarda del patrimonio y la memoria histórico-educativa.
  • Organizar actividades (jornadas, conferencias, mesas redondas) para la exposición y debate de los resultados y para promover la colaboración entre los protagonistas de la construcción de la historia.
  • Estudiar la naturaleza y resultados de experiencias acordes con la historia de la educación elaboradas en diferentes contextos (asociaciones, centros de enseñanza universitaria y no universitaria, entidades locales, museos, archivos, bibliotecas, …).
  • Elaborar breves historias digitales personales de la educación (de sujetos y de objetos).

 

ACTIVIDADES


RESULTADOS

  • Sanchidrián Blanco, C. y Rubio Mayoral, J.L. (Coords.) (2024). Cambios y continuidades en la educación en Andalucía (1990-2020). Logros y desafíos. Dykinson.

  • Hijano del Río, M. (2024). Historia pública de la educación: la historia de los centros escolares en sus webs. En B. Martín Fraile (Dir.), Modos de entender, pensar y sentir el patrimonio histórico educativo (pp. 867-878). Ed. Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/0AQ0371
  • Molina Poveda, M.D. y Álvarez Jiménez, V.E. (2024). Líneas emergentes en la investigación histórico-educativa en España: revistas científicas y tesis doctorales. En C. Roith y V. Figueredo-Canosa (Eds.), XXII Coloquio de Historia de la Educación. Transnacionalidad y transculturalidad en la historia de la educación durante la modernidad y la contemporaneidad. Libro de actas (pp. 43-48). SEDHE; Universidad de Almería.
  • Molina Poveda, M.D., Álvarez Jiménez, M.E., Sanchidrián Blanco, C. y Rubio Mayoral, J.L. (2024). La investigación histórico-educativa en España: líneas emergentes a partir del análisis de las revistas científicas y las tesis doctorales. En E. Vila, T. Rascón y M. Hijano (Coords.), Pensar e investigar la educación. Desafíos sociales y líneas emergentes (pp. 113-141). Octaedro. http://doi.org/10.36006/09639-0
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