Seminario: Historia Pública y educación en los museos
El 12 de mayo de 2025 se celebró en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga el Seminario: Historia Pública y educación en los museos organizado bajo el proyecto de investigación "La historia pública de la Educación en Andalucía (1990-2020): Mostrando recursos y experiencias" y del grupo de investigación HUM 387-Historia de la Educación. A dicho seminario asistieron alumnos de las asignaturas de Historia de la Educación, Historia de la Educación en la España Contemporánea y Política y Legislación Educativa del Grado en Pedagogía.
La jornada comenzó con la intervención de Carmen Sanchidrián, IP del proyecto, quien realizó una presentación sobre el proyecto. A continuación, dio paso a Isabel Grana quien presentó a Blanca Flor Herrero, docente del IES Maestro Haedo de Zamora y encargada de dar una conferencia sobre "El valor de la inclusión en la educación museística". Un tema muy interesante que hizo reflexionar a todos los asistentes sobre la necesidad de adaptar los espacios para que todas las personas puedan asistir a ellos y disfrutar de la experiencia.
Presentación de Carmen Sanchidrián | Blanca Flor Herrero e Isabel Grana | Conferencia de Blanca Flor Herrero |
Para finalizar la jornada, Isabel Grana ha coordinado una mesa redonda donde han participado miembros de diferentes museos de Málaga y donde han dialogado sobre la importancia de la historia pública y de la educación en museos. Las personas que han participado han sido Manuel López del Museo Andaluz de la Educación (MAE); Belén Brasa del Museo Carmen Thyssen Málaga, y Rosa María López de la Agencia pública para la gestión de la Casa natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales. Las aportaciones fueron muy interesantes y, como consecuencia, se suscitó un debate muy reflexivo sobre la idoneidad del carácter educativo de los museos.
Presentación de Manuel López | Presentación de Belén Brasa | Presentación de Rosa María López |