banners
beforecontenttitle

Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA)

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

El desarrollo, a escala mundial, camina de un modelo de Economía lineal a uno circular o azul, que dé respuesta a los importantes desafíos económicos y ambientales de nuestro planeta. En 2015, la Comisión Europea diseñó su Plan de Acción para la Economía Circular bajo el lema “Cerrar el círculo”. El marco estratégico y de actuación para promover la transición hacia la economía circular en España es la Estrategia Española de Economía circular, España circular 2030, cuyo objetivo es la “implementación de un modelo de desarrollo y crecimiento que permita optimizar la utilización de los recursos, materias y productos disponibles manteniendo su valor en el conjunto de la economía durante el mayor tiempo posible y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos”. Es decir, “es necesario desarrollar y aplicar nuevos conocimientos, que den lugar a nuevos desarrollos tecnológicos, a procesos, productos y servicios innovadores, que permitan a través de su adopción contribuir a la competitividad de nuestras empresas, a la vez que se generen nuevas oportunidades de negocio y se creen nuevas cadenas de valor, que lleven aparejada la creación de empleo”.

En este contexto, entre varios grupos de investigación de la Universidad de Málaga que llevaban años colaborando, surge la iniciativa de creación de un Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul, el instituto IBYDA. Estos grupos de investigación tenían amplia experiencia en acuicultura (microbiólogos y genéticos), fisiología y biotecnología de algas (ecólogos) y aprovechamiento de residuos (ingenieros químicos). Al mismo tiempo eran conscientes de que su investigación reclamaba cada vez más un enfoque transdisciplinar, por lo que era necesario incorporar otros grupos que permitieran abordar objetivos más complejos, hacia áreas de investigación centradas en la observación y monitorización de la estructura y organización de los ecosistemas, incluyendo variables tanto físico-químicas como biológicas. El interés por la monitorización de los efectos del cambio climático y sus proyecciones futuras, incluyendo riesgos ambientales, atrajo la integración de grupos del área de Física, Matemáticas y Geografía, permitiendo incorporar la modelización matemática y la simulación de procesos en el medio marino y su aplicación a la ordenación, gestión y planificación del territorio (terrestre, aguas epicontinetales y marino) al IBYDA. Por otro lado, un enfoque transdisciplinar implica abordar no solo aspectos naturales del medio ambiente, sino también socioeconómicos. Es por ello que se han incorporado grupos del área de Economía y Derecho interesados en economía circular. Estos grupos también abordarán junto con investigadores de Ecología y Geografía estudios de ordenación del territorio y contribuirán al desarrollo de un ecosistema empresarial con enfoque de Economía circular. Así, además de la investigación científico-tecnológica, el IBYDA pretende ser un Instituto de referencia en el asesoramiento de proyectos de Economía Ecológica, Azul y del Bien común, que contribuya a la innovación y diversificación de la Economía. Todo ello con un abordaje integrado y transdisciplinar en el que se integran Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Objetivo del instituto

El objetivo del Instituto IBYDA, en el que participan 90 investigadores pertenecientes a 21 grupos de investigación, es la investigación, la docencia, el desarrollo y la transferencia de conocimiento en Biotecnología y Desarrollo Azul. Así mismo, el instituto ofrecerá infraestructuras acuícolas y servicios a grupos de investigación de la Universidad de Málaga o de otros centros públicos (OPIs) y a Empresas de las diversas áreas de ciencias y tecnologías con enfoque azul, incluyendo la gestión y ordenación del territorio relacionado con el agua. Además, el Instituto promoverá el emprendimiento de egresados de la UMA apoyando iniciativas Spin-off de proyectos enmarcados en el desarrollo azul. Para alcanzar estos objetivos el instituto se organiza en siete unidades robustamente interconectadas, que proponen abordajes complementarios dentro del instituto. Las unidades del IBYDA son:

1.     Biotecnología y Ecofisiología de algas y plantas acuáticas

2.     Experimentación Animal y Ecofisiología Animal

3.     Microbiología y Genética de Organismos acuáticos

4.     Procesos Sostenibles y Tecnologías avanzadas 

5.     Observación de Ecosistemas acuáticos

6.     Conservación de los Ecosistemas acuáticos, Gestión azul y Educación ambiental

7.     Modelado Matemático y Simulación Numérica

La actividad transversal central del IBYDA es la Acuicultura Multitrófica como implementación de la Biorrefinería, es decir, el aprovechamiento de distintos residuos para la obtención de biomasa que se empleará en la obtención de productos de alto valor añadido. Se aprovecharán residuos agrícolas-ganaderos, domésticos, y de acuicultura para cultivar algas, lo que reducirá los costes de producción y generará un servicio de biofiltración y depuración de efluentes. Se hará una utilización completa de la biomasa algal para la obtención de productos de alto valor añadido, como alimentos nutracéuticos, inmunoestimulantes, y principios activos cosméticos, y se valorará la biomasa residual para su uso como biocombustibles

En definitiva, IBYDA pretende ser un instrumento transdisciplinar de la administración pública, en el que todas las áreas de Ciencias, Ingeniería, Geografía y Planificación del territorio, Economía, Derecho, y Educación generen sinergias de todo tipo, que permitan el avance del Desarrollo y de la Economía circular a partir de la Acuicultura multitrófica, por lo que esperamos que contribuya significativamente al progreso de esta estrategia en nuestro país.

Más información

Dirección postal: Instituto IBYDA Centro de Experimentación Grice-Hutchinson, Loma de San Julián nº2 Barriada de San Julián 29004 Málaga, España. 

Director: Félix López Figueroa
Email: felix_lopez@uma.es
Teléfono: 34 952131672

Subdirectora: María Luisa Gómez Jiménez
Email: mlgomez@uma.es
Teléfono: 34 952132237

Secretaria: Julia Béjar Alvarado
Email: bejar@uma.es
Teléfono: 34 952136625

Después del cuerpo del contenido