PRESENTACIÓN
En todos los países de Europa, para poder ejercer la profesión de abogado y de procurador se exige un periodo de formación tras obtener la licenciatura o el grado en Derecho, tal y como señala en su considerando tercero la Directiva 98/5/CE.
En España, la Ley 15/2021, de 23 de octubre, tiene como objetivo fundamental regular el acceso al ejercicio de la Abogacía y de la Procura, tomando como modelo de formación uno eminentemente práctico y especializado que, a la postre, ofrezca a los ciudadanos mayores garantías de que recibirán asesoramiento, defensa jurídica y representación técnica de calidad. Asimismo, permitirá a los profesionales españoles homologar sus títulos para que puedan ejercer en el marco europeo pues, no en vano, esta vía de acceso al ejercicio profesional que se introduce en España también está vigente en la mayoría de países de la Unión Europea.
En la actualidad el acceso a la profesión de abogado está regulado por el Estatuto General de la Abogacía (Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo), en el que se indican como requisitos para ser abogado estar en posesión del título oficial que habilita para el ejercicio de estas profesiones, estar incorporados a un Colegio de la Abogacía en calidad de ejercientes y dedicarse de forma profesional al asesoramiento jurídico, a la solución de disputas y a la defensa de derechos e intereses ajenos, tanto públicos como privados, en la vía extrajudicial, judicial o arbitral -ex art. 4 de la mencionada norma-. Siendo el Máster Universitario en Abogacía la vía articulada desde el Espacio Europeo de Educación Superior para obtener tanto el título habilitante antes mencionado como para acceder a la prueba de Estado diseñada por la Ley 34/2006, de 30 de octubre que se mantiene en vigor en este aspecto.
El Máster en Abogacía que oferta la Universidad de Málaga, como puede comprobarse en los apartados de esta página relativos a la Programación Académica, está configurado en 90 créditos ECTS, de los cuales 54 son formación especializada, 30 de prácticas externas realizadas en despachos de todas las especialidades radicados en la provincia de Málaga y 6 corresponden al trabajo fin de Máster.
En lo que respecta a la plantilla docente, tal y como se refleja en el apartado relativo al Profesorado, está configurada de forma mixta por profesorado procedente de la Universidad de Málaga -con el grado de Doctor y con vinculación permanente- y por profesionales de la abogacía, la procura -en ambos casos adscritos al Colegio de Abogados de Málaga-, la fiscalía, el registro, la notaría, la penitenciaría y la judicatura.
Finalmente, en estas líneas de presentación, no puede dejar de señalarse la inestimable oportunidad que, en términos de multiculturalidad, supone el enclave geográfico de la Universidad malagueña. Al ser la provincia de Málaga destino de residentes comunitarios y extracomunitarios, el alumnado de la Universidad y también del Máster en Abogacía tiene la oportunidad no solo de compartir experiencias discentes con alumnos procedentes de otras regiones del mundo, sino también de asomarse a un entorno jurídicamente enriquecido por las aportaciones de profesionales duchos en estos menesteres.