Profesorado externo
Paul Capriotti
Universidad Rovira i Virgili
E-mail: paul.capriotti@urv.cat
Breve CV
Paul Capriotti (www.bidireccional.net) es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Profesor de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa de la Universidad Rovira i Virgili. Es Director del Master en Comunicación Estratégica. También es director de Bidireccional, SCP, consultora de estrategia de comunicación, imagen corporativa y reputación mediática. Ha trabajado para el Ayuntamiento de Barcelona, fue Brand Communication Manager de Epson Ibérica y miembro del Brand Management Teamwork de Epson Europe y de Seiko Epson Corporation Worldwide.ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9398-5886
Jordi Xifra Triadú
Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
E-mail: jordi.xifra@upf.edu
Breve CV
Jordi Xifra es Catedrático de Relaciones Públicas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Impulsor de la traducción al castellano de los principales textos y manuales extranjeros sobre las relaciones públicas, es autor de más de una treintena de libros y capítulos de libro sobre las relaciones públicas. Fundador de la revista Public Relations Inquiry, también ha publicado artículos académicos en Public Relations Review, Journal of Public Relations Research, Journal of Political Marketing y American Behavioral Scientist, entre otras. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-7942-628X
Ana Belén Fernández Souto
Universidad de Vigo,
E-mail: abfsouto@uvigo.es
Breve CV: Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Vigo, en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, desde el año 2000. En este mismo centro ha desempeñado cargo como Secretaria y Vicedecana. Directora de Área de Extensión Universitaria y Estudiantes del Vicerrectorado de Pontevedra. También fue coordinadora del programa inderdisciplinar de doctorado CREA S2i, de la Universidade de Vigo.
Ha sido Profesora invitada en distintas universidades latinoamericanas, como la Universidad Dámaso Alonso Larrañaga (Uruguay,1999), la Universidade Pontificia de Minas Gerais (Brasil, 2000), la Universidad Autónoma de Querétaro (México, 2001), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica,2002) ,la Universidad Católica del Norte de Chile (Chile, 2005), Universidade Fernando Pessoa (Portugal, 2008) y Universidade do Minho (Portugal, 2009). En todas ellas ha impartido docencia en materias relacionadas con las Relaciones públicas y la Comunicación organizacional.
Cuenta con experiencia en gestión de comunicación, organización de eventos públicos y protocolo.
Ángeles Moreno Fernández
Universidad Rey Juan Carlos
E-mail: mariangeles.moreno@urjc.es
Breve CV
Ángeles Moreno es doctora con premio extraordinario por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente es Profesora Titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Directora Ejecutiva de la European Public Relations Research and Education Association (Bruselas). Ha publicado 13 libros, 11 capítulos y 36 artículos en revistas indexadas académicas incluyendo las más prestigiosas de su campo. Es la investigadora principal del Latin American Communication Monitory revisora de diversos comités científicos para instituciones públicas, asociaciones y revistas nacionales e internacionales. Sus trabajos han sido premiados internacionalmente por la International Communication Association, la Public Relations Society of America y la European Public Relations and Research Association.
David Selva Ruiz
E-mail: david.selva@uca.es
Breve CV
David Selva es Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Sevilla y profesor de Publicidad y Relaciones Públicas y Director de Secretariado de Marketing e Imagen Institucional en la Universidad de Cádiz. Su labor investigadora se centra en la intersección entre las nuevas tendencias y herramientas en comunicación y la cultura popular. Entre sus obras, cabe destacar su libro El videoclip. Comunicación comercial en la industria musical (Alfar, 2014). ORCID ID: http://orcid.org/0000-0002-9251-0045
Pedro Hellín Ortuño
Universidad de Murcia
E-mail: phellin@um.es
Breve CV
Pedro Hellín es professor Titular en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, de la Universidad de Murcia. Es Director del Máster Oficial en Análisis de Tendencias Sociales, de Consumo y Estrategias de Comunicación. Facultad de Comunicación y Documentación, en la Universidad de Murcia. Es investigador en Estudio Mundial de Tendencias (Instituto IPSOS y CasaSemio, Brasil). Consultor de Marca / Investigación SocioCultural de la Comunicación. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-1331-5103
Marina Ramos Serrano
Universidad de Sevilla
E-mail: mramos@us.es
Breve CV
Marina Ramos es Profesora Titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla donde imparteasignaturas relacionadas con la creatividad publicitaria y las nuevas tecnologías. Ha realizado estancias de investigación y docencia en Depaul University (Chicago, EE.UU.), Technische Universiteit Eindhoven (Holanda) y Texas Tech University (Lubbock, EE.UU.) Sus principales líneas de investigación se centran en la comunicación publicitaria en la era digital y la creación de contenidos de marca (branded content y blogs). Sus investigaciones han sido publicadas en revistas académicas como Comunicar, New Media and Society o Revista Latina de Comunicación Social, entre otras. En la actualidad es Directora del Secretariado de Comunicación Externa y Redes Sociales de la Universidad de Sevilla. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-6871-9239