banners
beforecontenttitle

Ruíz Garrido, Belén

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
ÁREA: Historia del Arte
DEPARTAMENTO:  Historia del Arte

Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Málaga. He sido profesora invitada en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC, 2008), y en la School of Humanities de la Universidad de Strathclyde-Glasgow (2018). Mi labor investigadora está centrada en diversos aspectos del arte y la cultura finisecular contemporánea y los estudios feministas y de género. Entre los trabajos a destacar figuran: Visiones e imágenes del Fin de Siglo. La mirada de José María Fernández. 1881-1947 (Junta de Andalucía/Unicaja, 1998), “Emilio Ocón y Rivas. Un pintor de marinas en la frontera”, en El Peñón de Vélez de la Gomera (Fund. Gaselec, 2008), “Los rostros ocultos de Eros. Engaños eróticos finiseculares” en Eros es más. Ensayos sobre arte y erotismo (Fund. Picasso-Ayto. de Málaga, 2010); La pintura malagueña del siglo XIX (Prensa Malagueña, 2011); “Arquitectura modernista. Entre la marginación y la conciliación” en Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (1900-2011) (Geometría, 2012); “El mito de la inocencia femenina en la cultura visual contemporánea” en Mujeres en la Antigüedad. Texto e imagen (Perséfone, 2012); “Cuerpos femeninos comestibles. Desear, poseer, devorar en la cultura visual contemporánea”, en Visiones de pasión y perversidad (Fernando Villaverde, 2014); “La naturaleza de los objetos. Mutaciones y mimetismos femeninos”, en Me veo luego existo: mujeres que representan, mujeres representadas (CSIC, 2015); "Escribe o date por perdida. Imágenes de escritoras en la creación artística contemporánea" en Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo (Comares, 2017), así como artículos en Asparkia, Ars Longa y Dossiers Feministes. He codirigido cursos sobre arte y erotismo en la Fund. Picasso Málaga, coeditando sus publicaciones, así como varias ediciones de la Titulación Propia de la UMA “Actualidad y revisión de las vanguardias artísticas”, con sesiones relacionadas con los estudios de género. Colaboro en trabajos de gestión y difusión cultural como el comisariado de exposiciones (dos sobre la obra de José María Fernández); el comisariado técnico de la exposición itinerante Camuflajes (La Casa Encendida. Madrid, 2009/ Zaragoza, Málaga y Barcelona, 2010); el comité científico del Seminario Internacional “Mujeres y arte de vanguardia. Definiciones de un espacio intermedio” (Proyecto L.H.A.C.P.G. 2014), y el comité ejecutivo del Congreso Internacional “Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas –siglos XX y XXI–” (2019). Como investigadora he formado parte de los proyectos: “El camuflaje en la cultura visual contemporánea: arte, arquitectura, diseño y culturas urbanas” (M. de Educación y Ciencia, 2007-2010); “Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga (1900-2008)” (Consejería ICE. Junta de Andalucía, 2008-2012), “Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género” (M. de Ciencia e Innovación, 2012-2014) y “Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género” (M. de Economía y Competitividad, 2016-2020). Formo parte de Proyectos de Innovación Docente desde el curso 2003-2004, y desde el curso 2010-11 vinculados a los estudios feministas y de género. Entre las actividades destacan las ocho ediciones, hasta el momento, de las Jornadas Interdisciplinares “Estudios de Género en el aula”, así como la participación en numerosos congresos internacionales.
Después del cuerpo del contenido